Friday, 24 January 2025
Artículos relacionados
La economía mexicana en el primer trimestre de 2013
Este País | Ricardo Peltier San Pedro | 01.07.2013 | 1 Comentario

En el tramo inicial de 2013, la economía mexicana ha registrado una desaceleración importante. Este análisis explica las razones, entre ellas una disminución en el gasto gubernamental, y pronostica una recuperación para la segunda mitad del año.

graf-1-peltier-267

El arranque del Gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de un abrupto e inesperado tropezón: en el primer trimestre del presente año, el PIB real registró un crecimiento de solo 0.8% anual, el más bajo desde 2010. En particular, el PIB real del sector industrial decreció 1.5% anual, debido a que las manufacturas cayeron 1.6% y la construcción 2.3%. A su vez, la expansión del PIB real de los sectores de servicios y agropecuario se desaceleró, pues aumentaron 1.9 y 2.8% anual, respectivamente.

Aunque el bajo crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año se explica, en parte, por factores estacionales (si se toma en cuenta el factor “Semana Santa”, el crecimiento anual de la economía sería en realidad de 2.2%), existen también otras causas. La primera se refiere al debilitamiento de la demanda externa, ya que las exportaciones manufactureras crecieron únicamente 0.6% en el primer trimestre del año, luego de haber aumentado 9.2% en el mismo periodo del año pasado. Otro factor que hay que considerar, y que también fue determinante, por el lado de la demanda interna, es el relativo a la fuerte contracción del gasto público observada en los primeros tres meses del año, pues el gasto corriente —que tiene un impacto directo en la actividad económica— decreció 11% en términos reales. Específicamente, el gasto corriente disminuyó 11.2% anual, en tanto que el gasto de inversión en infraestructura retrocedió 6.9% anual.

Otro factor igualmente importante es el que se refiere al virtual estancamiento de la inversión fija bruta del sector privado (variable estratégica que anticipa el crecimiento futuro de la economía) pues, de acuerdo con estimaciones del Centro de Análisis Macroeconómico (Camacro), creció solo 1.3% en los primeros tres meses del año, lo que contrasta con el incremento de 9.9% observado en el mismo trimestre de 2012. Finalmente, el gasto privado en consumo (el principal componente de la demanda agregada) aumentó en los primeros tres meses del año solo 1.2%, de acuerdo con el Camacro. Esta tasa resulta baja si se la compara con la de 4.6% observada el año pasado en el mismo periodo.

©iStockphoto.com/Pingwin

El escaso incremento en el gasto familiar en bienes y servicios observado en el primer trimestre del año no fue mayor debido al moderado avance del empleo y de las remuneraciones reales, de 1.3% en ambos casos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. De esta manera, en el primer trimestre del año la masa salarial real creció 2.7%. También contribuyó marginalmente a ello el hecho de que la tasa promedio anual de inflación en el primer trimestre fuera de 3.7%, menor a la de 4.1% observada en el último trimestre del año pasado. Pese a lo anterior, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (indicador que tiene como propósito medir la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta básica con el ingreso de su trabajo) aumentó 4.3% anual en el primer trimestre del presente año. En cuanto al comportamiento de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, se aprecia una moderada disminución de 11.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2012 a 10.9% en el primero del presente año.

Pese al contratiempo del primer trimestre, la perspectiva para el resto del año es favorable pues se prevé que la actividad económica repunte gradualmente en los siguientes meses, en la medida en que la demanda externa se recupere (en abril las exportaciones manufactureras crecieron 6.8% anual, las extractivas 51.6% y las agropecuarias 16.5%) y el gasto público empiece a ejercerse (en abril el gasto corriente aumentó 8.9% real anual, aunque el gasto en inversión física decreció 8.2% real anual). Por otra parte, es factible prever que la inversión privada comience a reactivarse debido al impacto potencial que tendrán sobre el crecimiento económico las reformas estructurales que el Gobierno está concretando a través del Pacto por México, y que se estima que podrían contribuir a que la actividad económica se incremente en los siguientes años en alrededor de 1.5 puntos del PIB.

graf-2-peltier-267

Por lo pronto, la tasa de crecimiento económico prevista por el Camacro para el presente año será de 3% en promedio, menor a la de 3.9% registrada en los dos últimos años e inferior a la tasa potencial de 4.0%. Se estima, en particular, que en 2013 las exportaciones de manufacturas aumenten 6.1%, luego de crecer 8.4% el año pasado. Lo anterior permitirá que el PIB real de la industria manufacturera se eleve 2.3%; este porcentaje es, sin embargo, menor a los de 4.9 y 4.3% observados en 2011 y 2012. Por su parte, el PIB real del sector servicios aumentará 3.7%, avance inferior al 4.8 y 4.1% registrados en los dos últimos años. Finalmente, el PIB real del sector agropecuario experimentará una contracción de 1.5%, tras crecer 6.7% el año pasado.

balazo-peltier-267

De acuerdo con las proyecciones del Camacro, en 2013 el empleo crecerá 1.5% —lo que implica la generación de 576 mil nuevos empleos— y las remuneraciones medias anuales reales de la población ocupada aumentarán 0.8%. Lo anterior, como resultado de un incremento nominal de 4.8% en las remuneraciones medias anuales y una tasa anual de inflación de 3.9%. Así, la tasa anual de inflación prevista se ubicará en el limite máximo del intervalo de inflación de 2-4% establecido por el Banco de México en su programa de política monetaria. Como consecuencia del crecimiento del empleo y de las remuneraciones reales, en 2013 el gasto privado en consumo de las familias aumentará 3%, tasa menor a las de 4.4 y 3.3% registradas en 2011 y 2012. Finalmente, se prevé que en el presente año la inversión fija bruta total se eleve 3.8%, tras crecer 5.9% en 2012. En cuanto al gasto programable del sector público presupuestal, se estima para el presente año un aumento de solo 0.7% real, resultado de un ascenso de 2.3% en el gasto corriente y una caída de 3.6% en el gasto de inversión. De esta manera, el coeficiente inversión fija bruta total/PIB prácticamente no se modifica, pues pasa de 21.9% en 2012 a 22.1% en 2013. Para que la economía mexicana logre tasas de crecimiento altas y sostenidas —de entre 5 y 6% al año— es necesario que dicho coeficiente aumente a 30% como proporción del PIB. Sin embargo, lo anterior solo será factible si las principales fuerzas políticas del país logran negociar y concretar en los últimos meses del presente año una reforma hacendaria y energética profunda.
_______________
RICARDO PELTIER SAN PEDRO es sociólogo egresado de la UNAM y director general del Centro de Análisis Macroeconómico (Camacro).

Una respuesta para “La economía mexicana en el primer trimestre de 2013

Dejar un comentario



La economía mexicana en 2013: un guión inesperado
Las razones del exangüe crecimiento económico durante 2013 —y que ahora se prolonga al menos sobre todo el primer semestre de este año— son múltiples pero claras. El siguiente texto las explica de manera detallada y comprensible.  Bosquejo del guión Las perspectivas de la economía mexicana para 2013 —primer año del nuevo Gobierno priista encabezado […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
La peñamanía en el extranjero
  El número actual de Foreign Affairs incluye una entrevista con Enrique Peña Nieto, cuya gestión ha despertado algo de fervor en Estado Unidos (donde queremos a todo líder político con algo de la pinta de Kennedy) y otras partes del mundo también. El interés de la revista en Peña Nieto es en sí una […]
Escritos de frontera: Decálogo para el buen comportamiento económico del Gobierno (duodécima y última parte)
Durante más de dos años, el autor dedicó estas páginas bimestrales a explicar los principios fundamentales del capitalismo irrestricto y la forma en que un Gobierno debe actuar para acatarlos. Con esta entrega, en la que sintetiza lo expuesto en meses previos y perfila los beneficios de gobernar bajo dichos principios, esta serie concluye. I. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.989)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.983)
...

Con toda la barba (51.108)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.243)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.372)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez