Saturday, 25 January 2025
Artículos relacionados
La moda del antilavado de dinero
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 02.07.2013 | 1 Comentario

PatrickCorcoran

Atacar las redes financieras del crimen organizado es toda una moda, que goza del respaldo amplio de una gran parte del sistema político mexicano, incluso los cuatro candidatos presidenciales del año pasado lo hicieron. Pero he aquí el problema de las modas: son populares por novedosas, no por correctas.

 Como he argumentado en este espacio (y en otros espacios también) en varias ocasiones, la pista financiera les puede ser útil a las autoridades en algunos ámbitos, como el rastreo de fortunas mal ganadas de los políticos, o los esfuerzos antiterroristas. Pero los narcotraficantes son otra especie de criminal, y no existen las bases para pensar que limitar su acceso al sistema legítimo financiero pueda frenar la violencia que provocan.

Lamentablemente, los acontecimientos recientes en cuanto a la legislación contra el lavado de dinero demuestran que las prioridades de la administración actual están confundidas. El 5 de junio, el Associated Press reportó que Peña Nieto mandó una iniciativa a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que tenía el objetivo de endurecer las penas contra los testaferros que manejan bienes de procedencia ilegal. Dos semanas después, una nueva ley antilavado entró en vigencia en México, que da a las autoridades más herramientas para investigar las finanzas de personajes o empresas sospechosas. Ahora, según un campeón de la ley, México cumple con todos los tratados internacionales sobre el lavado de dinero.

No hay nada mal en estas propuestas, pero es un error concluir que gracias a ellas, el Chapo Guzmán y sus colegas criminales ya no van a poder mover dinero. El sistema financiero es demasiado grande y existen demasiados mecanismos para lavar dinero; aunque usted imponga las leyes que quiera, la dinámica siempre será algo parecido a la búsqueda de una gota específica en medio de un mar.

Peor aún, suponiendo que la lógica del párrafo arriba esté equivocada, dificultar el movimiento de dinero no quiere decir que los narcos se portarán de forma menos violenta. Al contrario, si el régimen antilavado logra mermar sus márgenes de ganancia, esto simplemente presentará un incentivo para un mayor volumen de actividad criminal: más extorsión, más cargamentos de drogas, más secuestros, más robos. Existe en México una suposición que va así: los narcos son nuestros enemigos, así que cualquier cosa que les duela es un beneficio para la sociedad en cuanto a la seguridad. La primera parte es cierta (aunque simplista), pero la segunda está manifiestamente equivocada.

Desafortunadamente, otra vez la presidencia está siguiendo una serie de acciones guiadas por esta filosofía errónea.

Un buen régimen antilavado sí tiene utilidad, aunque no puede ser el arma principal contra criminales violentos. Desde luego nos puede ayudar a identificar los oficiales que han acumulado fortunas sin explicación, para que podamos sacarles de sus puestos, o a través de las votaciones o investigaciones criminales. Al contrario de los narcos, los políticos dependen de su reputación como gente honesta. No viven como prófugos, con su criminalidad efectivamente declarada. Saber qué candidato tiene millones en una cuenta offshore es un dato importantísimo.

Sin embargo, aquí también parece que México no está haciendo todo lo que podría hacer. En años recientes, han surgido varios escándalos acerca de la riqueza inexplicable de gobernadores, pero estos típicamente estallan gracias a factores independientes a la pista financiera. La PGR ya está congelando los bienes de Andrés Granier, pero esta medida es posible solamente porque lo grabaron presumiendo del contenido millonario de su ropero. Parece que Tomás Yarrington pasó años acumulando dinero gracias a sus relaciones con el crimen organizado, durante los cuatro años en que era el mandatario máximo de Tamaulipas. Sin embargo, pese a todos los rumores que lo han seguido desde hace más que una década, nunca se encontró una cuenta inexplicable de Yarrington, ni un condominio en Miami o Aspen. Fue la acusación en su contra por la DEA que lo convirtió en prófugo, poniendo un fin definitivo a su carrera pública.

Las cosas deberían estar al revés: el régimen antilavado debería encontrar anomalías sospechosas en el perfil financiero de un gobernador antes de que un detenido lo delate o de que se presuma de sus miles de trajes. Al mismo tiempo, no queda esperar milagros de este mismo régimen en la lucha contra el crimen organizado. Es decir, el antilavado, correctamente utilizado, puede ser una herramienta, pero una panacea no es.

Una respuesta para “ La moda del antilavado de dinero
  1. Marta dice:

    Gran post te felicito, Besos.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
La educación superior en los albores de un nuevo ciclo escolar
Es común que la idea de educación superior, al menos en ciertos círculos, se equipare a la de universidad. El sistema de instituciones, programas e individuos que integran este nivel de formación es, sin embargo, mucho más complejo y rico y constituye, a escala nacional, una auténtica apuesta de futuro para nuestros jóvenes. A continuación, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.992)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.983)
...

Con toda la barba (51.112)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.243)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.372)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez