Thursday, 18 July 2024
Artículos relacionados
Soleano
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 03.06.2013 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

 

Palabra de cuya existencia me informó un amigo y respecto de la cual, aun desconociendo su significado límpido, me agrada su intuición de una “ciudadanía del sol”.

Si se tratara de un continente extraviado, podrían pueblos antiguos como el de los hiperbóreos o el de los atlantes darnos ritmo santo y seña; y seguramente Borges nos sacaría de apuros si fuera el caso de una bestia mitológica y dorada, pero en mi absoluta ignorancia y por seguir un ejemplo de modestia, prefiero contribuir al evocar un pasaje de Plotino que leí apenas el sábado. Quizá sean las pequeñas coincidencias quienes tracen el mapa primigenio:

“El universo de allá es un Ser viviente y perfecto en el que todo es vida y todo está vivo. Es un hervidero de vida. Y allá el vivir es fácil del modo en que nos recuerda la Iliada: una vida llena de luz, esplendor, transparencia y colorido, no hay nada oscuro ni opaco, todo es transparente a todo”.

Y si el ser soleano consistiera en portar la ciudadanía del universo de allá, de ese espacio de entidades perfectas en el que todo es luz y no hay secretos, siendo habitantes de ese mundo todos y cada uno de nosotros nos transparentaríamos a nuestros circundantes y no habría necesidad de explicarnos ni de escribirnos, ni de justificarnos u ocultarnos y seríamos libres como los rayos del sol.

Cuando Freud descubrió el inconsciente, pensó que un mundo mejor era posible en la tierra pues la inconsciencia, aquella parte de nosotros que se oculta y nos opaca, desaparecería fulminada por la clarividencia colectiva.

En verdad que Freud pensó que el psicoanálisis transformaría a la sociedad en una hermosa transparencia de consciencias propias y ajenas: dejaríamos de actuar a partir de impulsos pues, de hacerlo, siempre habría alguien dispuesto a señalarnos la verdadera causa de nuestro actuar y a todo hombre y a toda mujer, una vez retirado el velo de la ignorancia, le estaría prometida una absoluta y cristalina libertad.

Claro que después vino la guerra y sus cadáveres y Freud se desencantó de su entusiasmo original: nunca podríamos escapar del inconsciente pues sólo a pocos les es dado aceptar nuestra tragedia: nuestra ineluctable carrera hacia el naufragio, marionetas de un Dios inexistente.

Y quizá sea mil veces mejor vivir en tanto locos. Sin embargo, la palabra soleano sigue evocando agradables luminiscencias y se hace necesario abundar en su vislumbre: quizá la ciudadanía del sol no necesite de significados transparentes sino de todo lo contrario, de opacidades de carne y seres repletos de cuerpo y fragantes de sexo y feromonas impulsivas. ¿Qué iluminarían los rayos del gran astro si fuéramos ángeles?

Dejar un comentario



Fenomenología del alma asesina
Dice Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes de Los Templarios, que no le alcanzaba con su sueldo de maestro y que mejor se metió de narco. “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto pero, para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Entonces se […]
Capote y Philip Seymour Hoffman en su carrera hacia la muerte
Truman Capote jamás será el mismo tras la interpretación que de él hiciera Philip Seymour Hoffman, exposición genial de refinamiento y pasiones patológicas que harán difícil separar su personaje de aquél de la vida real: al menos en mi cabeza navegará siempre el recuerdo de los frasquitos de papilla Gerber mezclados con vodka a la […]
Pobreza y también desigualdad
Hay quienes opinan que dirigir la acción gubernamental contra la desigualdad y no contra la pobreza es enarbolar la bandera del populismo y que, en consecuencia, Obama en su discurso a la Unión personificó al populista principal del hemisferio Norte. Yo no creo que sea así. De hecho, no creo que sea así en lo […]
La voz de México
Ya se comenzaba a linchar mediáticamente a Gibrán Martiz, joven promesa del mundo del espectáculo muerto a los 22 años, como si no bastara que hubiera sido secuestrado y asesinado. El linchamiento sucedía tras otros obstáculos enfrentados por su familia: la policía había intentado cerrar el caso alegando que logró abatir a los secuestradores minutos […]
El IFE y la educación cívica en México (segunda de dos partes)
Decía en una anterior entrega, que me parece insólito que con la desaparición del IFE y la creación del INE los legisladores hubieran eliminado la atribución que la autoridad federal tenía para encargarse de la educación cívica del país. ¿Por qué lo hicieron? ¿En base a qué diagnóstico? Porque si creen que la educación cívica […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (147.142)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (62.064)
...

Con toda la barba (43.090)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (28.823)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (24.794)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez