Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
¿En qué consiste la informalidad de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo?
Este País | Sandrine Cazes y Sher Verick | 01.07.2013 | 0 Comentarios

El sector informal consiste en empresas privadas sin registro y/o pequeñas y no constituidas en sociedad que se involucran, al menos parcialmente, en la producción de mercado. Así, esta definición excluye las actividades relacionadas con la producción que se destina al consumo exclusivo de un hogar. Comúnmente, se considera que una empresa es pequeña cuando tiene menos de cierto número de empleados permanentes (por ejemplo, cinco o diez), dependiendo del contexto nacional. Una empresa no está constituida en sociedad si no está establecida como una entidad legal separada con independencia de sus dueños. Normalmente, esto implica que no se lleva una contabilidad completa. Una empresa sin registro es aquella que no ha sido inscrita de acuerdo a ciertas formas de la legislación nacional, como leyes comerciales, leyes fiscales o de seguridad social, o leyes reglamentarias de asociaciones profesionales. En entornos donde la aplicación de la ley es débil, a veces las empresas cumplen solo con ciertos aspectos del marco legal y desatienden otros.

El concepto de empleo informal se refiere a aquellos trabajos que generalmente carecen de protección social o legal básica o beneficios de empleo (por ejemplo, aviso anticipado de despido, liquidación y vacaciones o incapacidad pagadas, entre otros). El trabajo informal incluye tanto el autoempleo como el empleo a sueldo. Entre los autoempleados hay patrones y trabajadores por cuenta propia / microempresarios empleados en sus propias empresas del sector informal. Los miembros de la familia que trabajan o apoyan sin paga también pueden ser incluidos en esta categoría; lo mismo los trabajadores independientes/desde casa, quienes comúnmente trabajan a destajo, sin supervisión directa, y son dueños de los medios de producción. El empleo informal a sueldo incluye a los trabajadores irregulares, es decir trabajadores a sueldo sin un patrón fijo, comunes en la agricultura y la construcción.

Una parte importante del trabajo informal se encuentra en el sector informal, pero estos dos conceptos no se superponen enteramente. De hecho, hay trabajo informal fuera del sector informal; lo representan, por ejemplo, los trabajadores que tienen trabajos informales en empresas que operan en el sector formal o en hogares. Más aun, hay personas empleadas en el sector informal que tienen empleos formales; es el caso del trabajador asalariado con un contrato en regla que está empleado en una pequeña firma no constituida en sociedad.

Informal no es sinónimo de ilegal. La legislación laboral puede carecer de aplicación en el caso de ciertos trabajos, porque la duración de estos es limitado, porque implican horas de trabajo o sueldos que están por debajo de cierto umbral, o por otras razones. Son trabajos informales pero cumplen con la ley. De igual forma, hay firmas en el sector informal que no necesariamente violan la ley.

Informal no es sinónimo de pobre. Un trabajador informal puede ser relativamente solvente, mientras que un trabajador formal o una persona excluida por completo del mercado de trabajo puede ser pobre.

Para mostrar cuáles son las distintas formas de trabajo informal y su presencia en los sectores formal e informal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difunde la siguiente tabla, elaborada por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. En ella “el trabajo informal está dado por la conjunción de las celdas numeradas del 1 al 6 y del 8 al 10. Los trabajos en el sector informal están dados por la conjunción de las celdas numeradas del 3 al 8, en tanto que las celdas con los números 1, 2, 9 y 10 representan el empleo informal fuera del sector informal”.

Screen Shot 2013-07-18 at 11.56.39 AM

___________
1 Material extraído de Sandrine Cazes y Sher Verick (eds.), Perspectives on Labour Economics for Development, International Labour Organization, Ginebra, 2013, pp. 64-65, de acuerdo con los permisos de reproducción y uso explicados en el mismo documento.

Dejar un comentario



2013 en Este País
Enero La imagen de México A pesar de haber entrado a un nuevo sexenio, la guerra contra el narcotráfico emprendida durante el mandato de Felipe Calderón motivó en los medios de comunicación alrededor del mundo la construcción de una imagen negativa de nuestro país que será difícil superar. Más allá de los estereotipos simplistas que han […]
Obra Plástica: Francisco Toledo
Pasemos, ahora, del jardín zoológico de la realidad al jardín zoológico de las mitologías. Jorge Luis Borges La curiosidad e imaginación inagotables del ser humano dieron lugar a maravillosos dibujos y textos en los que figuraban animales reales y fantásticos emanados de sus sueños, miedos e ilusiones más profundos. El fisiólogo, escrito en griego en […]
Narcotráfico y cambio cultural
    Hace unos días, platicando sobre la grave erosión del tejido social causada por décadas de abandono gubernamental, migración de padres de familia y explotación de mujeres maquiladoras del norte del país, una amiga me daba a entender que no podía hacerse ya nada con las generaciones perdidas en la delincuencia organizada sino abatirlas. […]
Un nuevo libro sobre la relación México- EE.UU.
Las relaciones entre Estados Unidos y México son para los latinoamericanistas lo que es el amor entre los jóvenes para los guionistas de Hollywood: un tema de interés eterno. Igual que en las películas, este interés ha dado a luz un género entero de obras, que no es la comedia romántica sino la radiografía de […]
La violencia después de la caída de Miguel Ángel Treviño
Durante los días después de la caída de un gran capo, los medios se llenan de especulaciones, muchas de ellas disfrazadas de análisis. No ha sido distinto en el caso de Miguel Ángel Treviño, y francamente quiero agregar unas cuantas gotas de opiniones propias a la sopa especulativa, así que a continuación les comparto un […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.714)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.671)
...

Con toda la barba (47.620)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.403)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.494)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez