Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Un gran paso contra el racismo
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 29.04.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El avance contra el racismo ha sido uno de los grandes logros de la sociedad estadounidense en la época moderna. Hace 60 años era legal separar a los niños negros en escuelas de segunda. Hace 50, en una gran parte del país, los afroamericanos no tenían el derecho de usar el baño, tomar un café, sentarse en un camión en el mismo lugar que los blancos. Hace poco más de 20 años, motines violentos con tintes raciales en Los Ángeles precipitaron el despliegue de soldados.

Ahora, nada de lo anterior sigue siendo cierto, y claro, hay un presidente afroamericano, pero va más allá de la elección de Obama. El logro verdadero es que casi toda la sociedad reconoce que no está en onda hacer comentarios racistas, contra el grupo que sea. Los que tienen prejuicios contra un grupo u otro suelen esconder su sentir verdadero cuando hablan en público. Usan frases matizadas, como quejarse de los programas sociales que apoyan a los pobres. Claro, tales frases con su carga oculta pueden ser muy ofensivas, pero hay un mundo de diferencia entre ellas y el régimen de discriminación que existía hace dos generaciones. Hay una gran diferencia entre Rush Limbaugh —locutor conservador famoso por sus comentarios polémicos sobre grupos minoritarios— y George Wallace o David Duke.

 Pero de vez en cuando salen unas noticias que desafían este progreso social. La semana pasada salieron dos de aquellas.

En la primera, el ganadero Cliven Bundy, héroe de algunos libertarios por su oposición al manejo federal de tierras públicas donde sus vacas pastan, ofreció sus comentarios sobre la raza afroamericana a un reportero de The New York Times:

 Quiero decirte una cosa más que sé de la raza negra…Ellos abortan sus hijos, ponen a sus jóvenes en la cárcel, porque nunca aprendieron a cosechar algodón. Y siempre me he preguntado: ¿son mejores ahora que como esclavos, cosechando el algodón y teniendo una vida familiar y haciendo cosas? ¿son mejores bajo el subsidio gubernamental?

Teóricamente sus opiniones iban a apoyar un argumento en contra del tamaño y alcance del gobierno federal, pero no tenían mucho que ver. Más que nada fueron las expresiones de alguien fascinado por sus propios prejuicios.

La otra noticia, que recibió mucho más atención, fue la filtración de una grabación en que Donald Sterling, el dueño de un equipo de básquet de la NBA, reclamaba a su novia por dejarse ver en público con gente de raza afroamericana:

Me molesta mucho que quisieras enseñar que te relacionas con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Te puedes acostar con ellos, puedes traerlos, puedes hacer lo que tu quieras. Lo poco que pido es que no lo celebres y que no los traigas a mis juegos.

Las palabras de Sterling provocaron una ola de críticas, de la NBA, de otros dueños (entre ellos, Michael Jordan), del Presidente Obama, hasta de sus propios jugadores. El equipo de Sterling, los Clippers, también habló en la cancha: pese a tener el mejor grupo de jugadores en su historia, perdieron por más que 20 puntos en el primer juego después de la diseminación de sus palabras. Antes sonaban para campeones; ahora han quedado a dos derrotas de su eliminación de la postemporada.

Seguramente hay muchos estadounidenses que discriminan de forma parecida a Sterling y Bundy, pero es realmente anormal que hoy en día se escuchen semejantes comentarios, tan abiertos en su odio. Escuchándolos es fácil preguntarse si todo el progreso anteriormente mencionado es una mentira. Que somos un pueblo de hipócritas que realmente tenemos los mismos prejuicios que hace 60 años.

Pero lo que es alentador es que nadie ha defendido a Sterling ni a Bundy. Al contrario, sus anteriores aliados, incluso en caso de Sterling sus familiares, han huido de su causa. Será difícil obligar a Sterling a vender su equipo, pero es difícil imaginar que los Clippers sean un equipo fuerte, capaz de atraer a los mejores jugadores o una gran cantidad de fans, mientras él esté a cargo. En fin, ya no hay espacio en la vida pública para racistas abiertos. Puede que muchos escondan su racismo por pena, pero no importa: es mejor ser un país que obliga a los racistas a esconder su odio.

 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.975)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.773)
...

Con toda la barba (38.562)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.315)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.161)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez