Thursday, 21 November 2024
Artículos relacionados
Se va la paz en Irak
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 24.06.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Durante las dos semanas pasadas, la tensa calma que ha predominado en Irak en años recientes desapareció. El diez de junio, el grupo de líderes y veteranos suníes involucrado en el conflicto en Siria —llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIS)— se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande del país. El fin de semana pasado, el mismo grupo tomó control de otras dos ciudades, una que colinda con Siria y otra al lado de Cisjordania. Además, ISIS y sus aliados locales ya se adueñaron de una agrupación de pueblos y ciudades en la parte occidental del país y actualmente están peleando apenas unas cuantas millas de Bagdad, la capital iraquí y la ciudad más grande del país.

Los líderes de ISIS son afiliados de Al Qaeda y dicen que su meta es establecer un nuevo califato en Irak y Siria. Es decir, son un grupo sumamente extremista y fundamentalmente liberal que ahora ha demostrado la capacidad de ganarle batallas al ejército de Irak y apoderarse de grandes espacios en el Medio Oriente. Es muy poco probable que logren derrocar al gobierno, ya que los chiitas son una mayoría en Irak y tanto Irán como Estados Unidos están comprometidos a que Irak siga de pie. Pero es muy posible que ISIS y sus aliados locales consoliden sus triunfos y logren una especie de autonomía en la parte occidental del país. Y de ahí, es posible que estemos en el principio del fin de Irak como un país coherente.

Hay bastantes causas del conflicto actual, la más fundamental es la presencia de tantos grupos étnicos, religiosos, y políticos, a menudo con rivalidades mortales desde hace siglos, metidos juntos en países construidos con fronteras arbitrarias e inventadas. Es una receta para el conflicto civil, y es un reto eterno en países como Irak.

Territorio que el ISIS afirma tener bajo su control en junio de 2014.

Más recientemente, la guerra en Siria ha atraído y desatado grupos extremistas por toda la región; no han tumbado al dictador Bashar al Assad, pero ha creado un nuevo imán para guerreros islámicos. El pobre manejo político del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, ha contribuido enormemente también: ha excluido sistemáticamente del poder político a los suní, el grupo que dominaba durante los tiempos de Saddam Hussein. La exclusión de los suníes, que incluye muchos oficiales de las fuerzas armadas durante la época de Hussein, lo empuja hacia grupos como ISIS, aunque entre ellos hay muchas diferencias fundamentales.

La invasión de Irak por el gobierno de Bush, y sobre todo la pésima administración del país después de la caída de Hussein, es otro ingrediente muy importante. El aislamiento de los suní empezó casi de inmediato después de la caída de Hussein, con la disolución del ejército derrotado en 2003. Mucho de lo que se está cosechando hoy en día se sembró hace más de una década con la decisión de invadir, que sigue siendo una de las más extrañas y consecuenciales en memoria reciente. La salida repentina hace dos años tampoco ayudó a mantener la estabilidad.

Muchas de las mismas voces de la época de Bush ahora están abogando por el nuevo envío de tropas para respaldar el gobierno de Maliki. Obama anunció el envío de 300 asesores militares la semana pasada, y el canciller John Kerry está actualmente en Irak buscando armar una reconciliación y endurecer la voluntad de Maliki en medio de la crisis. Un envío bélico importante sería una locura. Las medidas de Obama, en cambio, son de poco monte, que implican poco riesgo pero pocas probabilidades de cambiar el escenario.

Pero eso es inevitable, ya que la situación inmediata requiere una resolución política que lleve a los suníes de Irak a tener más participación política. La situación más fundamental requiere un montón de paciencia y un cambio de época. La presencia en forma de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak no ayuda a concretar ni uno de estos dos objetivos.

Pero tampoco es claro cuáles pasos sí ayudarían, ni que los líderes iraquíes tengan voluntad de tomarlos. El futuro es oscuro en aquel país.

Dejar un comentario



¿Qué falló en Iraq?
A más de una década de la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, ni la paz ni la democracia han germinado en la región. El siguiente es un repaso de una estrategia que lejos de terminar con los grupos radicales los ha fortalecido. Cuando Estados Unidos invadió Iraq en 2003, casi todos estábamos […]
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.063)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.868)
...

Con toda la barba (47.957)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.508)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.600)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez