Wednesday, 25 December 2024
Artículos relacionados
Adiós a la reforma migratoria este año
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 17.02.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La semana pasada se apagaron las esperanzas para una reforma migratoria en EU durante el 2014. Es una repetición ya bien conocida: igual que en varias ocasiones durante la década pasada, los demócratas están listos para negociar, pero los republicanos no tienen la voluntad de llevarlo a cabo.

Y lamentablemente, lo más probable es que esta fue la última oportunidad para una reforma durante el gobierno de Obama, que termina en enero de 2017. Si los demócratas no recuperan el control de la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre, un resultado que ahora tiene escasas posibilidades, entonces los republicanos seguirán siendo capaces de tronar cualquier progreso legislativo en el tema. Finalmente, pese a la oportunidad política que representa una reforma migratoria —en pocas palabras, es una manera concreta de sanar la herida con los votantes hispanos— los republicanos no quisieron arriesgarse con su base electoral para apoyarla. Es un riesgo que en algún momento van a tener que asumir, pero si no tuvieron la valentía suficiente en febrero de 2014, mientras faltan casi tres años para la próxima elección presidencial, pues menos en febrero de 2015, y menos aún en 2016. La puerta se ha cerrado.

Hace dos semanas, una reforma migratoria en 2014 parecía tener vida. Los pesos pesados de los republicanos en la Cámara de Representantes (John Boehner, Eric Cantor, Paul Ryan) publicaron una serie de metas en base a las cuales negociarían una reforma migratoria. El documento ofreció pocos detalles, eso sí, pero fue el principio de una propuesta concreta. Incluyó una legalización para los indocumentados mas un camino a la ciudadanía para los que llegaron de niños a Estados Unidos. Perfecta no fue, pero como punto de partida para los republicanos, fue un paso positivo y un momento optimista.

Migration

Sin embargo, el optimismo no duró mucho. Ted Cruz, el senador republicano del momento y precandidato para 2016, denunció el plan como una amnistía, la palabra más vulgar en el diccionario conservador hoy en día. El apoyo republicano para las medidas propuestas, por más modestas y lógicas que sean, desapareció. Una vez más los republicanos huyeron de su momento de claridad, y volvieron a lo que son: un partido plenamente antimigrante.

Pintarse así es un grave error estratégico. Muchos votantes hispanos interpretan su oposición a los migrantes como una antipatía hacia los latinos generalmente. Y como Jonathan Chait (entre otros) ha detallado, para los republicanos será casi imposible ganar una elección presidencial sin ganar Florida, y esto es casi imposible sin un apoyo más fuerte de los latinos. Construir una base electoral que sacrifica el apoyo de las minorías, precisamente cuando el tamaño relativo de este grupo está disminuyendo, es una apuesta perdedora.

Es por eso que tarde o temprano, los republicanos van a tener que buscar congraciarse con los votantes hispanos, y el primer paso es aprobar una reforma migratoria. Mientras lo sigan bloqueando, les será difícil ganar la presidencia. Cualquier observador neutral lo reconoce.

Pero los republicanos siguen haciendo lo mismo. No solamente no pueden salir de su hoyo; con cada año que pasa lo hacen más hondo. Como dije al principio de este post, es una repetición ya muy choteada; desde hace una década estamos viendo las mismas heridas autoinfligidas. Es una situación altamente extraña, como un director técnico que persiste en las tácticas erradas, y pierde un juego tras otro innecesariamente. Nada más con la pequeña diferencia que no hay forma de que los republicanos corran a su DT, y las consecuencias de su ceguera afectan a millones de personas.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.335)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.501)
...

Con toda la barba (49.313)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.901)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.036)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez