Mircoles, 13 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Adiós a la reforma migratoria este año
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 17.02.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La semana pasada se apagaron las esperanzas para una reforma migratoria en EU durante el 2014. Es una repetición ya bien conocida: igual que en varias ocasiones durante la década pasada, los demócratas están listos para negociar, pero los republicanos no tienen la voluntad de llevarlo a cabo.

Y lamentablemente, lo más probable es que esta fue la última oportunidad para una reforma durante el gobierno de Obama, que termina en enero de 2017. Si los demócratas no recuperan el control de la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre, un resultado que ahora tiene escasas posibilidades, entonces los republicanos seguirán siendo capaces de tronar cualquier progreso legislativo en el tema. Finalmente, pese a la oportunidad política que representa una reforma migratoria —en pocas palabras, es una manera concreta de sanar la herida con los votantes hispanos— los republicanos no quisieron arriesgarse con su base electoral para apoyarla. Es un riesgo que en algún momento van a tener que asumir, pero si no tuvieron la valentía suficiente en febrero de 2014, mientras faltan casi tres años para la próxima elección presidencial, pues menos en febrero de 2015, y menos aún en 2016. La puerta se ha cerrado.

Hace dos semanas, una reforma migratoria en 2014 parecía tener vida. Los pesos pesados de los republicanos en la Cámara de Representantes (John Boehner, Eric Cantor, Paul Ryan) publicaron una serie de metas en base a las cuales negociarían una reforma migratoria. El documento ofreció pocos detalles, eso sí, pero fue el principio de una propuesta concreta. Incluyó una legalización para los indocumentados mas un camino a la ciudadanía para los que llegaron de niños a Estados Unidos. Perfecta no fue, pero como punto de partida para los republicanos, fue un paso positivo y un momento optimista.

Migration

Sin embargo, el optimismo no duró mucho. Ted Cruz, el senador republicano del momento y precandidato para 2016, denunció el plan como una amnistía, la palabra más vulgar en el diccionario conservador hoy en día. El apoyo republicano para las medidas propuestas, por más modestas y lógicas que sean, desapareció. Una vez más los republicanos huyeron de su momento de claridad, y volvieron a lo que son: un partido plenamente antimigrante.

Pintarse así es un grave error estratégico. Muchos votantes hispanos interpretan su oposición a los migrantes como una antipatía hacia los latinos generalmente. Y como Jonathan Chait (entre otros) ha detallado, para los republicanos será casi imposible ganar una elección presidencial sin ganar Florida, y esto es casi imposible sin un apoyo más fuerte de los latinos. Construir una base electoral que sacrifica el apoyo de las minorías, precisamente cuando el tamaño relativo de este grupo está disminuyendo, es una apuesta perdedora.

Es por eso que tarde o temprano, los republicanos van a tener que buscar congraciarse con los votantes hispanos, y el primer paso es aprobar una reforma migratoria. Mientras lo sigan bloqueando, les será difícil ganar la presidencia. Cualquier observador neutral lo reconoce.

Pero los republicanos siguen haciendo lo mismo. No solamente no pueden salir de su hoyo; con cada año que pasa lo hacen más hondo. Como dije al principio de este post, es una repetición ya muy choteada; desde hace una década estamos viendo las mismas heridas autoinfligidas. Es una situación altamente extraña, como un director técnico que persiste en las tácticas erradas, y pierde un juego tras otro innecesariamente. Nada más con la pequeña diferencia que no hay forma de que los republicanos corran a su DT, y las consecuencias de su ceguera afectan a millones de personas.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.302)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (140.132)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.704)
...

La distribución del ingreso en México (126.524)
...

Perfil demográfico de México (75.115)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores