Tuesday, 05 November 2024
Artículos relacionados
Armas inteligentes
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 26.08.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero Mauch también es un hombre religioso que lleva años torturado por su papel en la creación de herramientas que sirven para matar.

Para reconciliar su aptitud profesional con sus dudas morales, Mauch cambió el enfoque de su carrera hace unos años y ahora se dedica al diseño de “armas inteligentes”, que no se pueden disparar a menos que el portador del arma esté usando un reloj que emite una señal que recibe la propia arma. La idea es que solamente el dueño tendría acceso al arma y el reloj a la vez, así que tales pistolas serían menos vulnerables a los accidentes y a la introducción del mercado negro.

El arma inteligente de Mauch no es una solución perfecta: sería más cara que la pistola típica, y el requisito del reloj podría limitar su uso en caso de emergencia. Pero no hay duda de que es una innovación creativa, que habla de la posibilidad de inventar controles más eficaces para disminuir la cifra de muertes violentas e innecesarias.

Sin embargo, el movimiento proarmas de Estados Unidos, una de las fuerzas políticas más retrógradas del país, ha reaccionado de forma apoplética. La Asociación Nacional de Rifles (llamada la NRA por sus siglas en inglés), el grupo más importante de la defensa del derecho a portar armas, teme que el diseño de Mauch sea el primer paso para el decomiso masivo de armas. En lugar de dejar al mercado decidir si la pistola inteligente es una tontería o un verdadero logro —una respuesta obvia para los activistas conservadores, que teóricamente son los adherentes al NRA— han amenazado a las tiendas que piensan en venderla. En lugar de una innovación, ellos perciben una amenaza latente contra la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.

Esta reacción es parte de una estrategia de cabildeo que me recuerda mucho a los productores de tabaco. (No es una sorpresa, ya que algunos de los estrategas principales han trabajado en los dos ámbitos.) Cuando los directivos de empresas como RJR Reynolds se dieron cuenta de que sus productos causan cáncer, enfisema y otras enfermedades mortales, supieron que implicaba el fin de su popularidad entre una buena parte de la población. Por lo tanto, negaron los hechos, mintieron sobre los datos, atacaron a sus enemigos e intentaron cualquier cosa para evitar que el público considerara a los cigarros como el peligro a la salud pública que son. Es decir, las empresas tabaqueras recurrieron a la intransigencia.

Era una reacción altamente inmoral que provocó la muerte de millones, pero de cierta forma es entendible: era un juego de suma cero entre la salud pública, por un lado, y las ganancias de las empresas por el otro, así que no había de otra.

Grupos como el NRA también demuestran una intransigencia fundamental, desprecian cualquier negociación o búsqueda de acuerdos con los adversarios. Cualquier cosa que no implica la venta libre de cada vez más armas de un calibre cada vez más potente es un ataque contra la Segunda Enmienda y los derechos fundamentales de los estadounidenses. (Y la misma lógica se aplica en países extranjeros; véase la participación de la NRA hace unos años en el referendo sobre el uso de armas en Brasil.) Por eso una invención creativa y posiblemente importante como el arma de Mauch provoca miedo.

Pero hay unas diferencias fundamentales entre las armas y el tabaco. La primera es que no hay una utilidad esencial en los cigarros; es un lujo innecesario, y el vínculo entre el cáncer y el tabaco amenaza la existencia de estos a largo plazo. Pero siempre habrá un mercado para las armas, exista o no la Segunda Enmienda, ya que los policías y los ejércitos del mundo siempre necesitarán equiparse. Los esfuerzos para hacer las armas más seguras no pretenden desaparecerlas ni mandar a la quiebra a sus fabricantes.

Al contrario del tabaco, el debate sobre el futuro de las armas no es un juego de suma cero. Puede haber avances en el tema que favorecen tanto a los activistas del NRA como a la salud pública.

Los grupos como el NRA demuestran una ceguera fundamental al no aceptar esto. Es una actitud que mata.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.399)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.491)
...

Con toda la barba (47.434)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.332)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.408)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez