Wednesday, 22 January 2025
Artículos relacionados
Estados Unidos regula sus emisiones de dióxido de carbono
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 01.07.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

 

Hasta la fecha, le ha tocado a Washington un verano agradable, sin la humedad y el calor que suelen dominar esta zona pantanosa de mayo a septiembre. Sin embargo, aunque no ha sido una temporada que inspira miedo del cambio climático drástico e inminente, algunos líderes políticos han superado la torpeza típica del verano washingtoniano y el país ha dado los primeros pasos contra uno de los peligros más importantes que enfrenta el mundo actual.

Los más importantes de estos pasos son las nuevas regulaciones sobre las centrales eléctricas que anunció Obama hace un mes, que las obliga a disminuir sus emisiones de dióxido de carbono en un 30 por ciento. Tales centrales son una gran fuente de gases responsables del efecto invernadero, de los cuales Estados Unidos es uno de los mayores emisores, lo cual, no es un dato menor. A pesar de eso, estas regulaciones han despertado gran oposición dentro del país pues los cambios introducidos por Obama tendrían el efecto secundario de efectivamente eliminar las centrales que dependen de carbón, cosa que haría innecesarias las minas de carbón. Por lo que, se eliminarían muchos trabajos, muchos de ellos concentrados en las zonas ya pobres de Appalachia. Por lo mismo, las nuevas reglas han inspirado una demanda y es muy probable que la Suprema Corte acabe invalidando su impacto.

Fotografía tomada de https://www.flickr.com/photos/leocub/6283614592

Pero en todo caso, la voluntad de Estados Unidos de lidiar con sus altos niveles de emisiones de dióxido de carbono es un requisito esencial para dar un primer paso hacia un tratado internacional que realmente limite las emisiones mundialmente y proteja el clima del cual todos vivimos. Aún estamos lejos de concretar tal tratado, que es la única solución viable a este peligro mortal, pero es la primera vez que la economía más grande del mundo demuestra la voluntad de participar y de imponerse restricciones.

El otro ejemplo reciente de este nuevo interés en tomar en serio los riesgos climáticos es un reporte que se llama Risky Business, y fue publicado la semana por un grupo encabezado por el exsecretario del Tesoro, Hank Paulson; el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el inversionista multimillonario Tom Steyer. El reporte ofrece un retrato devastador del impacto económico de unas cuantas décadas de cambio climático; según sus cálculos, el incremento de huracanes en la costa oriental costaría al país muchos miles de millones de dólares anualmente. El corazón agricultor del país podría ver su producción bajar por un factor de 70 por ciento. Como medida preventiva, ellos abogan por un impuesto contra la emisión de dióxido de carbono, que es la vía más directa y eficaz, pero poco probable en el contexto político actual.

El reporte de Paulson y su grupo es sumamente notable porque viene de la derecha económica; Bloomberg ya es independiente, pero llegó a la alcaldía de Nueva York por la bandera republicana, y Paulson sirvió en el gabinete de George W. Bush. Y ellos aceptan la ciencia detrás del tema, hablan del riesgo en términos estrictamente económicos y abogan por una respuesta más agresiva que la de la administración actual, pese a que los demócratas suelen ser más favorables al medio ambiente.

Lo que esto implica es que hay cada vez más espacio en el Partido Republicano para tomar en serio el riesgo de cambio climático. Claro, la gran mayoría de los que quisieran volver a ser elegidos por votantes republicanos niegan la premisa de que el clima esté cambiando, o dicen que el cambio no se debe a las actividades de los hombres. Pero tal posición es inviable a largo plazo y reportes como Risky Business minan los argumentos basados en la ignorancia o la esperanza ciega.

La lucha contra el cambio climático está lejos de solucionarse y finalmente no hay una solución sin la participación de China (el mayor productor de emisiones de dióxido de carbono) y de la India. Pero tampoco sin Estados Unidos, y la voluntad de imponerse restricciones y someterse a un régimen internacional se ve, por la primera vez, como una posibilidad real.

____________

Fotografía tomada de https://www.flickr.com/photos/leocub/

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.923)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.948)
...

Con toda la barba (50.937)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.220)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.349)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez