Randy Weston & Billy Harper, Juan Formell & Los Van Van, Raíz, Magos & Limón
Cultura | Este País |
Carlos Olivares Baró | 01.06.2014 | 0 Comentarios
I
The Roots of The Blues (Sunnyside, 2013): las raíces del blues en elucidaciones del pianista Randy Weston (Brooklyn, 1926) y el sax tenor Billy Harper (Houston, 1943). Teclados en contigüidades con Thelonious Monk y Abdullah Ibrahim; saxofonista tenor en trazos heredados de John Coltrane. Catorce temas en colindes bluseros de confluencias con la espiritualidad africana, el boogie-woogie, el bebop, el hardbop y ciertas disonancias del free jazz. “Carnival”, “Blues to Senegal”, “Body and Soul”, “Blues to Africa”, “Congolese Children Song”, “Timbuktu”, “Take the ‘A’ Train”, “The Healers”, “African Lady”… Maestría interpretativa: saxofón solo en “If One Could Only See” (Harper), y piano solo en “Roots of The Nile” (Weston). Suculento diálogo de dos colosos del jazz.
II
Los bailadores de ritmos afrocaribeños de luto por la muerte del más importante compositor de música bailable de Cuba desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Juan Formell (La Habana, 2 de agosto de 1942 – La Habana, 1 de mayo de 2014) puso a bailar a todo el Caribe, a Miami, buena parte de Europa y a Japón. Estudia guitarra y contrabajo, su relación con grandes músicos lo lleva a indagar en los secretos de la composición. Innovador: introduce violines eléctricos en el formato de la charanga; hace variaciones armónicas-rítmicas con la incorporación de elementos del funk y el rock/pop dentro del timbre del son-changüí afrocubano: songo uno de los ritmos cubanos más trascendentales después del mambo de los años 40-50. Teclados que subrayan el guajeo del montuno, batería que sustituye a la paila, tumbadora en repique rumbero, guitarra eléctrica, piano con clústeres jazzísticos, bajo eléctrico en sincopa anticipada y groove de arrojado pulso conguero que confluye en la “timba habanera”: contoneo que ha excitado los aposentos de bailes del planeta.
En 1969 funda a la mítica banda Los Van Van, que transforma el panorama de las cadencias afrocubanas: “el tren de la música bailable del Caribe”, los “Rolling Stones de la Salsa”, según el New York Times. Premio Grammy Mejor Álbum de Salsa por Van Vanis Here (1999); Premio Nacional de la Música Cubana (2003); Grammy Latino a la Excelencia (2013). Ha muerto un revolucionario: la crónica de la música bailable afrocubana tiene un confín divisorio: antes de Los Van Van, y después de Los Van Van.
III
Raíz (Sony Music, 2014): la mexicana Lila Downs, la española Niña Pastori y la argentina Soledad unen sus arrojos en un álbum de celebración a los orígenes de la música latinoamericana. Composiciones de Silvio Rodríguez (“La maza”), Dizeo/Cabral (“Que nadie sepa mi sufrir”), Paz/Ferreyra (“Chacarera para mi vuelta”), Cohen/Downs/Jiménez Chaboli (“La raíz de mi tierra”), Amado Cabral (“Sodade”), Niña Pastori (“Y para qué”, “Dime quién soy”, “Válgame Dios”…), Downs/Cohen (“Cumbia del mole”, “Agua de rosas”)… Aires istmeños, flamencos y rioplatenses: convite de tres grandiosas vocalistas.
IV
Dawn (Sony Music, Casa Limón, 2014): voz de Magos Herrera; guitarra flamenca de Javier Limón; palmas de Saúl Quiroz y Belén López; percusión de Juan Vargas; y violín de Layth Sidiq: “Afro Blues” (Mongo Santamaría), “Skylark” (Johnny Mercer/Hoagy Carmichael), “Wild is the Wind” (Dimitri Tiomkin/Ned Washington), “Nature Boy” (Eden Ahbez) y “Blue in Green” (Miles Davis): estándares; “La Martiniana” y “La Llorona”: canciones folclóricas mexicanas; “O que tinha de ser” (Jobim/De Moraes), “Oração ao Tempo” (Caetano Veloso): armonías brasileñas; “Tierra movida” (Georgina Hassan): halos rioplatenses; “Dawn” (Herrera/Limón) y “My Love for You” (Herrera/Limón). Guitarra flamenca en ostinato aranjueziano; voz en contrastadas y sugestivas inflexiones; susurros cool en depurada prosodia milesiana… Guitarra cómplice y manejo de los silencios en la edificación de una atmósfera de concordantes cruces entre lo flamenco y el folclor mexicano. Violín en pronunciaciones balcánicas y “palo fiestero” de suntuosa algarabía gitana. Bosquejos armónicos con guiños de bossa nova que la guitarra y la voz ilustran con original timbre. Fonograma de susurros que hacen blanco en la sed de la conmoción.~
________
CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
I Eric Reed / The Adventurous Monk (Savant Records, 2014). Tercer disco en el que el pianista Eric Reed aborda la música de Thelonious Monk (1917-1982). The Dancing Monk (2011) y The Baddest Monk (2012) fueron los primeros. En este nuevo fonograma monkiano, Reed se presenta acompañado de sax tenor (Seamus Blake), contrabajo (Ben Williams), […]
Después de una gran participación en el Mundial 2014, México vuelve a casa como campeón. No ganamos el mundial pero sí la admiración de la gente por el gran esfuerzo y los emotivos momentos que nos hicieron pasar los seleccionados. El futbol por momentos deja de ser un negocio y sigue siendo una fiesta llena […]
Este libro es una amplia reflexión sobre el papel de los bancos centrales, en especial el de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED), en el funcionamiento de la economía. El autor, Ben Bernanke, fue presidente de la FED de 2006 a 2014. Estudió en la Universidad de Harvard (se graduó con honores), hizo su doctorado en […]
Durante las dos semanas pasadas, la tensa calma que ha predominado en Irak en años recientes desapareció. El diez de junio, el grupo de líderes y veteranos suníes involucrado en el conflicto en Siria —llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIS)— se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande […]
¿Por qué es un problema la lectura? (30.871)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.