Sunday, 28 April 2024
Artículos relacionados
La nación dispensable de Vali Nasr
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 14.01.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La nación dispensable, el nuevo libro de Vali Nasr, aspira a muchas cosas: es una memoria de un diplomático desilusionado, una crítica de las políticas de la administración de Obama en el Medio Oriente, y una hoja de ruta para un manejo más eficaz de las relaciones exteriores.

 

En los dos primeros objetivos, el libro es un éxito. Nasr, un estadounidense naturalizado de extracción iraní, es el exasesor de Richard Holbrook, el legendario diplomático que servía de enlace especial a Afganistán y Pakistán desde la inauguración de Obama hasta su fallecimiento en diciembre del 2010. Su retrato de la disfunción, la confusión y los objetivos torcidos en la Casa Blanca es alarmante y provoca fuertes cuestionamientos sobre las estrategias diplomáticas de Washington.

 

El libro se destaca sobre todo en las secciones que discute la región que mejor conoce Nasr: Irán, Afganistán y Pakistán. El retrato que deja a sus lectores es bastante pesimista: en Pakistán existe un adversario rencoroso donde hace unos años había una relación de amistad (aunque fuese con mucha tensión). En Irán, la respuesta agresiva a su programa nuclear le ha dado entrada a las influencias de Rusia y China y ha elevado el prestigio de los persas en el mundo musulmán. Y en Afganistán, la prisa para sacar las tropas del país pese a la falta de un gobierno viable, puede ocasionar el regreso del Talibán, cuya colaboración con Al Qaeda provocó la invasión hace casi 10 años.

 

Peor aún, tales resultados no fueron ni necesarios ni inevitables, sobre todo en Irán. Las relaciones entre Irán y el gobierno de Bush iban mejorando en los meses después del 11 de septiembre, ya que los dos tenían un interés mutuo en la caída del Talibán y la estabilidad afgana. No obstante, Bush eligió colocarlos en el llamado “Eje del Mal” en su informe presidencial del 2002, a lado de Corea del Norte y el Irak de Saddam Hussein. Así se echó para atrás la descongelación entre los viejos adversarios.

 

Más allá que estos tres países, Nasr se queja, con toda la razón, que el ejecutivo estadounidense ha cedido demasiado poder a las Fuerzas Armadas, sobre todo en el ámbito de la diplomacia. Las tropas americanas no están capacitadas para conducir las relaciones bilaterales ni establecer colaboraciones duraderas; debido a su función más básica, ven el mundo en términos de seguridad, de amenazas para eliminar y de enemigos para neutralizar. Con el auge de la doctrina de contrainsurgencia, las filosofías bélicas han evolucionado hacia un modelo más holístico, pero aún así, el ejército no es un sustituto para el servicio diplomático y entre más el primero controle las políticas extranjeras, más complicaciones habrá.

 

Esta dinámica es sumamente visible en los tres países mencionados, ya que están en una región donde los estadounidenses han lanzado dos guerras en la última década, pero el afán de militarizar cada relación no es algo exclusivo al Medio Oriente. Es más, es una tendencia que ha pesado en México, a través de la Iniciativa Mérida y los crecientes intercambios militares entre los dos países. Y no está mal que las fuerzas armadas y otras agencias de seguridad tengan relaciones con sus contrincantes en el extranjero, pero como bien demuestra Nasr, canalizar las relaciones bilaterales a través de la seguridad distorsiona los intereses nacionales.

 

En otros temas, la obra de Nasr no es tan acertada. Sus preocupaciones sobre el auge de China y su papel en el Medio Oriente no convencen. Su propuesta alternativa para apoyar la Primavera Árabe –un Plan Marshall al estilo de la reconstrucción de Europa en los ‘40 y los ‘50– es fantasiosa. Y peor aún, da por hecho que un papel protagónico del gobierno estadounidense beneficia el mundo. Es un punto debatible, para decirlo suave, pero el debate no se da en La nación dispensable. En este y otros asuntos, Nasr no presta suficiente atención a los contrapuntos de sus argumentos.

 

Pero estos defectos son perdonables. El libro tiene amplios méritos y las preguntas lanzadas por Nasr merecen la consideración de los líderes estadounidenses.

 

 
Vali NSR

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.006)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.814)
...

Con toda la barba (38.652)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.337)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.183)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez