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Lenguas indígenas ¿lenguas prehispánicas?
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 23.07.2014 | 0 Comentarios

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Dos rasgos sostienen con alfileres la categoría “lenguas indígenas mexicanas”: son lenguas discriminadas que han enfrentado la prohibición del Estado hasta hace algunas décadas y son lenguas que descienden de aquellas que se hablaban en este continente antes de que llegaran los españoles. Sin embargo, el mixe que hablo actualmente no es de ninguna manera el mismo que se hablaba antes de la llegada de Cortés a México. En ese sentido, el mixe que yo hablo, el náhuatl de Milpa Alta y el maya de Yucatán son lenguas modernas, actuales, más contemporáneas que nunca.

La palabra prehispánico se usa casi como un sinónimo de original. También se piensa que la “época prehispánica” es toda homogénea. La llegada de Hernán Cortés a México fue un hecho indudablemente importante por sus consecuencias pero antes de eso, sucesos históricos trascendentales debieron haber ocurrido. Lo prehispánico no es homogéneo: el tiempo que transcurrió entre el poblamiento de América y la llegada de Hernán Cortes es demasiado como para asumirlo como una época solo interrumpida por la llegada de los españoles.

¿Qué tan prehispánicas pueden ser las lenguas? ¿Qué tan prehispánicos pueden ser los rituales, las culturas, las costumbres? El mixe que se hablaba dos mil años antes de la llegada de Cortés debió ser muy distinto del que se hablaba un día antes de su llegada. El tiempo transcurrido desde la Colonia hasta la fecha es apenas un suspiro comparado con los miles de años que transcurrió aquello que llamamos “época prehispánica”. Lo prehispánico solo significa eso: antes de la conquista, antes de la llegada de los españoles; no puede explicar nada más, no es una época atemporal en la que las culturas se mantenían prístinas y sin cambios, estáticas.

Tomar hechos históricos como punto de referencia para partir en dos la historia tiene sus implicaciones: antes o después de Cristo, antes o después de la llegada de Cortés. Me pregunto cómo pensaríamos la historia de los pueblos si el punto de referencia fuera la fundación de Tenochtitlan o, mucho tiempo antes, la fundación de Teotihuacán. ¿Qué hecho histórico fue más trascendental para los pueblos que ahora llamamos indígenas? ¿El surgimiento de la escritura mesoamericana o la Conquista? Todo es relativo. Calificar algo de “prehispánico ”es por lo menos vago y en muchas ocasiones irrelevante. ¿A qué nos referimos? ¿A qué punto de los miles de años que transcurrieron antes de la llegada de los españoles?

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