Friday, 26 April 2024
Artículos relacionados
Ciudadanía solidaria
Este País | Lorenzo Servitje | 01.06.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/©simonox

En el número pasado, Edmundo Vallejo presentó esta sección. Con esta nueva entrega, damos inicio formal a la serie de propuestas ciudadanas sobre las acciones que, como individuos y como miembros de organizaciones, podemos emprender a favor de nuestra sociedad. 

Los graves problemas nacionales solo se resolverán cuando los ciudadanos nos obliguemos a participar y a contribuir en su solución.

Hace poco menos de tres años, Este País publicó una encuesta nacional que reveló que a 86% de los encuestados lo que le interesaba, o lo que solo le interesaba, era su bienestar personal y su familia. Y una encuesta anterior había dicho que, entre los mexicanos, únicamente 15% participaba en organizaciones, ya sean asistenciales, religiosas, culturales, deportivas o de otro tipo.

No hay duda de que la situación de nuestro país exige no solo la acción política sino también la participación de los ciudadanos. Y esta, por fuerza, se ha de dar en forma organizada para ser eficaz. Sin embargo, estoy convencido de que, para sumarse a alguna organización propiamente cívica —como las uniones de padres de familia, las asociaciones de vecinos y las instituciones gremiales—, es indispensable que las personas transiten primero por la vía social.

Esta precisamente ha sido la experiencia de mi larga vida. Por mi fe cristiana, he tenido siempre la exigencia de ayudar a los pobres, pero sobre todo de contribuir a su educación para que, por esta vía, puedan aspirar a una vida productiva. Así, fui uno de los primeros socios y el primer presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

También me ha movido la necesidad de hacer algo en el orden público. Ello, ante las deficiencias de un Estado que no siempre se ha inclinado a servir al bien común y que ha sido, muchas veces, autoritario. Recuerdo los atropellos, excesos o frivolidades de algunos presidentes. De ahí que a fines de la década de los sesenta participara en el Instituto Mexicano de Estudios Políticos, que funcionó varios años, sobre todo bajo la destacada dirección de Jaime González Graf, ya fallecido.

La labor social que he realizado ha sido en mi carácter de empresario. Pertenezco a la Unión Social de Empresarios de México (USEM) desde 1963, y he sido su presidente dos veces. He escrito artículos y numerosas conferencias y he recogido varias de ellas en tres libros. He aquí algunos de los títulos: “Lo social y el socialismo: una confusión frecuente”, “Neoliberalismo: ¿problema o solución?”, “México: visión y futuro”, “La revalorización de la empresa privada”, “Igualdad y desigualdad entre las naciones”, “El hombre del tercer milenio”, “Los jóvenes y el trabajo”, “Economía de mercado con responsabilidad social”, “Una empresa altamente productiva y plenamente humana”.

Sobre la situación del país, algunos dicen que tenemos cosas que van bien y otros que las cosas van mal. Pues bien, creo que debemos mejorar lo que está bien y corregir lo que está mal. ¿Quiénes deben hacerlo? En primer lugar, desde luego, los gobernantes. Después, los políticos, que tienen el poder de lograr mucho. Los medios de comunicación también pueden hacer su parte. Y lo hacen, denunciando, criticando, proponiendo. En esto, los intelectuales tienen una gran responsabilidad.

Los ciudadanos ya estamos trabajando en lo que se llama el tercer sector —la ayuda social—, pero en tareas muy concretas que desde luego inciden en la solución de los problemas. El trabajo voluntario en estas organizaciones debe promoverse. Pero para resolver los problemas que nos agobian, la tremenda limitación es que son muy pocos los ciudadanos que se preocupan y se ocupan de ellos.

Para satisfacer esta necesidad real y efectiva de participación ciudadana, hace tres años un grupo de personas creamos la organización Más Ciudadanía en la Ciudad de México (www.masciudadania.org, [email protected]).

Esta organización tiene como objetivos (1) construir y promover una ciudadanía participativa y solidaria, (2) pugnar por la vinculación de las organizaciones de la sociedad para reforzar sus objetivos fundamentales y, por último, (3) influir de manera determinante en la solución de los problemas clave de nuestro país. En pocas palabras, hacer una política no partidista. Entre los temas que más nos preocupan e interesan están los siguientes: seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, educación de calidad, pobreza y desigualdad. Dentro de este ambicioso proyecto me atrevo a proponer que se incluya el pugnar por reconstruir el tejido social, mediante el fortalecimiento de la fibra moral de las personas.

Finalmente, invito a mis estimados lectores a que hagamos todos juntos un esfuerzo, de acuerdo con nuestras posibilidades, para participar más en los asuntos públicos y sociales. Solo así podremos llegar a una convivencia civilizada, próspera y justa.

___________

LORENZO SERVITJE fue director y presidente de Grupo Bimbo de 1936 a 1981, y presidente del Consejo de Administración de esa empresa de 1981 a 1994. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor cívica y altruista.

Dejar un comentario



México: movilidad y rumbo
¿Qué hacer para que los esfuerzos y los recursos invertidos a favor del desarrollo de los sectores más desprotegidos de la población tengan un impacto duradero en la vida de las personas? Casi la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza, y las cifras confirman, año con año, el terrible estado de la […]
Se va la paz en Irak
Durante las dos semanas pasadas, la tensa calma que ha predominado en Irak en años recientes desapareció. El diez de junio, el grupo de líderes y veteranos suníes involucrado en el conflicto en Siria —llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIS)— se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande […]
El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Sobre la manipulación de moda
Recientemente el senador del PAN, José María Martínez Martínez, anunció que el propósito de la Comisión de la Familia y el “Desarrollo Humano” en el Senado de la República era invalidar los derechos de las familias homoparentales y los ganados con respecto a la interrupción del embarazo, “argumentando” que se trata de una moda.   […]
Llegó el turno de Hilary
Durante décadas, uno de los estereotipos más comunes en la política estadounidense era que los demócratas son los románticos e ideológicos, mientras los republicanos son los pragmáticos y calculadores. Según el dicho, cuando se trata de elecciones, los republicanos suelen enfilarse detrás de un candidato apto y los demócratas quieren enamorarse de un candidato inspirador. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.966)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.764)
...

Con toda la barba (38.533)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.308)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.154)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez