Wednesday, 22 January 2025
Artículos relacionados
Los insuficientes derechos civiles de los afroamericanos en Ferguson, Missouri
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 19.08.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Uno de los logros sociales más importantes durante la historia de Estados Unidos ha sido el avance de la población afroamericana durante los 60 años pasados: gracias a dos reformas históricas, unos cuantos fallos legales claves y un sinfín de protestas, más un montón de paciencia, los descendientes de esclavos ya tienen igualdad ante la ley. Pero de vez en cuando surgen episodios que desnudan las grietas reales en la igualdad supuesta por la ley. Uno de ellos ocurrió durante la semana pasada en Ferguson, Missouri.

El 9 de agosto, un policía municipal de aquel suburbio de Saint Louis le disparó y mató a un joven afroamericano, Michael Brown. Los detalles precisos han sido disputados desde ese momento. La policía dice que Brown intentó agarrar la pistola del policía, mientras testigos han afirmado que Wilson disparó mientras Brown tenía sus manos en el aire. En todo caso, nadie niega que Brown andaba desarmado, y que Wilson le disparó seis veces, cosa que sugiere que su muerte fue, al menos, un grave error, y quizá un caso de homicidio.

Es un evento trágico en sí, claro, pero lo que vino después agravió las circunstancias. La comunidad local, mayoritariamente afroamericana, salió a protestar la muerte de Brown y, más aún, el trato que reciben de la policía local, que según ellos siempre ha sido muy discriminatorio. En sus actuaciones frente a las protestas mayoritariamente pacíficas, la policía dio razón a esta sensación local de ser víctimas. Es decir, las imágenes y videos de la autoridad local, con sus agresiones contra una población civil, se parece más a una escena de Bagdad o la Alabama de hace 50 años, que a un suburbio tranquilo.

De todos los elementos llamativos de este capítulo lamentable, destacan tres:

1) Estamos viendo una fuerza policíaca muy, muy pobre. En lugar de tranquilizar la situación, las fuerzas municipales de Ferguson lo han calentado. Han utilizado el gas lacrimógeno y balas de goma contra un público tranquilo, cosa que por supuesto alienta la hostilidad. No han sabido distinguir entre los manifestantes pacíficos, quienes son la gran mayoría, y unos cuantos violentos. Han tardado en publicar hechos básicos del caso y han denigrado al joven fallecido para justificar sus acciones, una decisión que provocó mucha amargura. También han desatendido totalmente las necesidades publirrelacionistas: arrestaron a dos reporteros por tardar en evacuar un McDonald’s, aventaron gas lacrimógeno para dispersar a un equipo televisivo de Al-Jazeera y dispararon gas lacrimógeno contra un ciudadano en su propio jardín mientras se grababa el incidente. Ha sido un desfile de agresiones idiotas y por eso fueron reemplazados por la policía estatal en su propia comunidad la semana pasada.

2) La policía en Ferguson y sus pares de Saint Louis —que llegaron a apoyar—, ya están demasiado militarizados. Las fotos de policías vestidos como soldados de fuerzas especiales, bajando de vehículos de guerra y apuntando sus metralletas contra sus propios paisanos desarmados serán las imágenes más duraderas de este episodio. Se habla de una fuerza que percibe como su misión esencial ganarle al enemigo e imponer su autoridad, no mantener una comunidad tranquila. Es una locura. Las policías no son soldados, y no existe una razón para que operen de esta forma. Hasta veteranos de la guerra en Irak han expresado su desaprobación ante las tácticas de la policía en Ferguson.

3) Finalmente, lo de Ferguson demuestra que la igualdad ante la ley es apenas un paso hacia la igualdad general, es decir, un sentido mínimo de justicia social. Los afroamericanos, como en muchas otras ciudades, sufren de un patrón de hostigo por la policía local. (Supuestamente Wilson paró a Brown y a su amigo poco antes de su muerte por caminar debajo de la banqueta.) De la misma forma, los afroamericanos fueron excluidos de puestos públicos y esto provoca que Ferguson parezca una tibia imitación del Apartheid. Dos tercios de la población local son negros, sin embargo, solamente 6% de la policía municipal lo es. Entre el alcalde, el jefe de la policía, el consejo educativo local y el consejo municipal —es decir, quince de los puestos locales más importantes— hay un solo afroamericano.

Son estadísticas alarmantes, de cierta forma más problemáticas que el posible asesinato de Brown. Y son un recordatorio de que el progreso social que se ha logrado desde el inicio del movimiento de derechos civiles ha dejado enormes huecos.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.907)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.941)
...

Con toda la barba (50.916)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.214)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.338)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez