Sunday, 22 December 2024
Artículos relacionados
Los niños migrantes
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 08.08.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La incapacidad de los gobiernos responsables, sobre todo el de Estados Unidos, de establecer una política migratoria eficaz y realista ha entregado el control del flujo de los migrantes a los grupos criminales. Lo anterior no es un refrán original; se ha repetido tanto que ya es un cliché. Pero indudablemente su popularidad se debe a su veracidad, y no existe una mejor demostración de ella que la crisis actual en la frontera sureña estadounidense.

En meses recientes, el flujo constante de migrantes centroamericanos indocumentados se ha disparado, y se ha concentrado sobre todo en los menores de edad viajando solos. El gobierno estima que unos 90 mil migrantes menores serán detenidos en los primeros nueve meses del año. Comparado con el año anterior, la cantidad de niños viajando solos ha incrementado en 90 por ciento.

Como si enfrentara un río que se desborda e inunda la ciudad, el gobierno de Obama no tiene la capacidad de responder, pese a haber recibido avisos sobre la crisis desde hace años. Ha pedido de urgencia el otorgamiento de 3.7 mil millones de dólares al Congreso para lidiar con los detenidos. El gobierno está buscando nuevas instalaciones temporales para hospedar a los indocumentados, sobre todo en ciudades fronterizas, cosa que ha provocado manifestaciones intensas. Ha solicitado facultades para facilitar la deportación de los niños detenidos, lo cual podría minimizar la crisis en la frontera, pero no ayuda mucho a los niños y jóvenes que buscaban escapar de la violencia y la pobreza en sus países natales.

Uno de los detalles importantes es que el incremento de niños que llegan solos a la frontera se debe en parte a rumores en Centroamérica, promovidos por coyotes como parte de su plan de marketing, de permisos que supuestamente están por entregar el gobierno de Obama a los migrantes que llegan ahora. Es decir, muchos de los migrantes creen que hay una oportunidad de conseguir la residencia estadounidense, pero solamente si uno se mueve pronto. No es cierto, pero los rumores han sido suficientes para convencer a miles de personas a dejar atrás su hogar y a arriesgar su vida. En este caso, el motor del flujo son los coyotes y las pandillas criminales, mientras los gobiernos responsables se limitan a recoger los platos rotos.

Esta ya es una historia común. En un mundo ideal, la política migratoria buscaría balancear las necesidades económicas con las cuestiones morales. Es decir, se debería tomar en cuenta la obligación moral que tienen los vecinos ricos para ayudar a los que menos oportunidades tienen. Al mismo tiempo, tales obligaciones tienen sus límites, y el marco migratorio debería establecer un flujo que apoya la economía en lugar de frenarla.

Sin duda, no hay respuestas fáciles. Mi opinión de los límites de la obligación moral puede ser muy diferente a la de usted, y hay bastante debate sobre el impacto de la inmigración sobre diferentes sectores económicos. (Cabe destacar que tal impacto no es uniforme: siempre hay perdedores y ganadores.)

Pero lo que es verdaderamente decepcionante es que el gobierno de Obama, igual que los anteriores, prioriza los cálculos políticos a corto plazo en la elaboración de su agenda migratoria, encima de estas cuestiones económicas y morales. Pese a su popularidad con los latinos y sus principios liberales, el gobierno de Obama ha deportado más gente que todos sus antecesores. Peor aún, no pone atención a la forma en que el envío masivo de deportados puede afectar las condiciones sociales locales, y así, perversamente, impulsa más deseos de emigrar. (De la misma forma, el gobierno de Bush mandó unos 20,000 criminales indocumentados a sus países entre 2000 y 2004, fomentando el crecimiento internacional de los maras que ahora son la causa principal de la violencia en Centroamérica.) Y ahora, el gobierno parece estar enfocado solamente en cómo calmar el disturbio actual, no en cómo aliviar las causas de fondo.

El gobierno estadounidense nunca ha pensado en grande en cuanto a la migración. Al contrario, ha buscado poner un mínimo de atención al asunto. Gracias a este desinterés, los coyotes que operan fuera de la ley han sido los actores determinantes en la migración centroamericana. Es una locura y debería ser un escándalo, pero no parece que esté por cambiar en el futuro cercano.

 

 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.278)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.465)
...

Con toda la barba (49.154)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.855)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.988)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez