En los últimos años, los mexicanos han mantenido una mejor opinión de la educación privada que de la pública. A continuación se analizan algunos de los indicadores relacionados con la calidad educativa en América Latina.
En su edición de 2011 el estudio Latinobarómetro abordó el tema de la calidad educativa y otros asuntos relacionados con la educación. Estos datos permiten tener una visión comparativa de lo que las sociedades latinoamericanas piensan de sus sistemas educativos. La encuesta se realizó en 18 países de América Latina y el Caribe.
Un primer aspecto a considerar es cómo se evalúa la calidad de la educación tanto pública como privada en una escala del 1 al 10, en la que 10 es la nota más alta. En cuanto a la educación pública, los entrevistados en Costa Rica, Ecuador y Nicaragua otorgan las mejores evaluaciones, concentrando 60% o más de respuestas en las calificaciones que van de 7 a 10. Chile otorga las peores calificaciones, con menos de 10% de evaluaciones favorables, seguido por República Dominicana, con menos de 20%. México obtiene 42%, ligeramente arriba del promedio regional, que es de 39 por ciento.
En la evaluación a la educación privada destacan Costa Rica, Ecuador y Panamá con más de 60% de evaluaciones favorables (calificaciones de siete o más). Por el contrario, República Dominicana, Bolivia y Guatemala obtienen las calificaciones más bajas, con menos de 45% en las notas 7 a 10. México se ubica en una posición intermedia con 58%, nuevamente por arriba del promedio regional de 54 % (ver la Gráfica 1).
Un segundo aspecto es el relativo a las percepciones de mejoría en la educación. Este tema se abordó de manera retrospectiva —¿se perciben mejoras en los últimos 10 años?— y de manera prospectiva —¿mejorará la educación en los próximos 10 años?
Los mayores avances o mejoras en los últimos 10 años se registran en Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Colombia, y un poco más abajo en México y Panamá. En todos estos países, por lo menos la mitad de los entrevistados dijo que hubo mejoras. Los menores avances se perciben en El Salvador, Argentina, Chile y Honduras, en donde menos del 30% afirmó que se han visto mejoras en el ámbito educativo durante la última década.
Mirando hacia delante, el mayor avance educativo se espera en Paraguay, Brasil y Colombia, países en los que por lo menos 60% de los entrevistados cree que habrá mejoras, aunque hay otro número importante de países en donde la percepción de mejoría casi alcanza el 60%. En contraste, El Salvador y Honduras muestran mucho mayor rezago en este tema, con 32 y 26% de opiniones optimistas, respectivamente (ver la Gráfica 2).
El tercer y último aspecto que discutiremos aquí se relaciona con el tipo de preparación para el mercado laboral y el prestigio que proyectan las instituciones de educación públicas y privadas en cada país. Respecto al mercado laboral, el estudio preguntó: “Existen universidades públicas y otras privadas, ¿cuál de estas diría usted que proporciona a sus alumnos una enseñanza más adaptada al mundo laboral?”. A este respecto, la mayor valoración de las instituciones públicas se registra en El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Colombia, con por lo menos 40% de respuestas positivas y una brecha importante respecto a las instituciones privadas. En contraste, las instituciones de educación privadas tienen una mejor valoración en Perú, Brasil (54 y 55%, respectivamente) y República Dominicana (47 por ciento).
En México, 44% considera que la enseñanza en escuelas privadas prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral, frente al 29% que opina que las escuelas públicas realizan una mejor tarea con este propósito. 22% de los mexicanos opina que ambos tipos de instituciones cumplen igual (ver la Tabla 1).
Con respecto al prestigio que dan las instituciones públicas y privadas a sus alumnos, la encuesta indica que las escuelas públicas tienen una mejor valoración en Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Venezuela y Argentina. En contraste, las escuelas privadas gozan de una mayor valoración en México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Guatemala. Con toda claridad, estos datos muestran que los mexicanos tienden a ser más críticos de la educación pública en el país, y parecen estar más convencidos de que la educación privada es mejor, tanto en preparación como en prestigio (ver la Tabla 2).
En suma, las percepciones sobre la educación varían notablemente en los países latinoamericanos. Costa Rica destaca entre los países donde hay una alta valoración de la calidad educativa. En Chile se registra una baja valoración, en un año influenciado por las protestas estudiantiles por el tema educativo. En México, la educación privada se ve con mejores ojos que la pública.
El estudio Latinobarómetro 2011 consistió en 20 mil 204 entrevistas a muestras representativas de la población adulta de 18 países de América Latina y el Caribe. Para más información, consulte <http://www.latinobarometro.org>.
_______
ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del Estudio Latinobarómetro 2013 <@almorenoal>.
YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.