Sunday, 22 December 2024
Artículos relacionados
Un paso hacia la inclusión
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 25.08.2014 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

Aquellas problemáticas que requieren de cambios en las percepciones y las actitudes de la sociedad requieren esfuerzos coordinados y sostenidos, sus avances son lentos y discontinuos pero sus frutos son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Se presentó hace unos días el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014–2018 como parte del Plan Nacional de Desarrollo. Su objetivo es generar acciones integrales y coordinadas para reducir la brecha de acceso a los derechos y servicios de las poblaciones mayormente afectadas por la discriminación. Se busca impulsar una cultura social y política basada en la equidad, la reciprocidad y el respeto a las diferencias.

En su diagnóstico se reconoce el carácter estructural de la discriminación y la necesidad imperativa de la intervención del Estado para buscar un cambio cultural que implique una redistribución de la riqueza.

Entre las problemáticas a resolver se encuentran:

  • El personal responsable de resolver las denuncias o inconformidades en la materia no cuenta con los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para ello.
  • El acceso desigual a bienes y servicios por prácticas cotidianas de trato desigual e injusto a partir de atributos identitarios de personas y poblaciones que son desvalorizadas, consideradas inferiores, menospreciadas.
  • La necesidad de desarticular discursos consolidados basados en estereotipos y estigmas que buscan justificar la desigualdad de trato y de oportunidades a favor de personas que creen merecer privilegios.

 

Ya la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS (CONAPRED, 2010) señalaba algo muy palpable, la amplia presencia de clasismo, misoginia, racismo, xenofobia, intolerancia religiosa y homofobia en la sociedad. Lo que se traduce en una convivencia violenta y discriminatoria fomentada por parte de grupos sociales dominantes con base en ideologías supremacistas que consideran las diferencias como fuente y razón de desprecio, subordinación, dominio y trato desigual.

Muchas son las situaciones de discriminación relacionadas a la sexualidad o el género que se mencionan, por ejemplo, la de la “población transexual y transgénero (tanto hombres como mujeres) presenta la situación particular de discriminación en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos derivada de la dificultad que existe para el cambio y la congruencia entre los papeles de identificación oficial y su identidad sexo-genérica”. Las personas transexuales son aquellas en las que su corporeidad no concuerda con su sexo real, en algunos casos deciden realizar un proceso de reasignación sexual, transformándose corporalmente para corresponder con su verdadero ser. Las personas transgénero eligen un género distinto al que se asigna socialmente y en automático a su sexo. En ambos casos no se trata de una enfermedad, anormalidad o desviación sino que forman parte de la diversidad y riqueza de las manifestaciones de la sexualidad humana.

En este sentido, el plan propone, entre otras acciones:

  • Eliminar criterios discriminatorios en el acceso de la población trans en la expedición de documentación oficial.
  • Coordinar la implementación de la Guía de Acción Pública contra la Homofobia en la administración pública federal.
  • Promover acuerdos con medios de comunicación para respetar a las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
  • Un cambio educativo y cultural en el que se incorporen explícitamente contenidos antidiscriminatorios en los planes y programas de estudio y en los libros de texto.
  • Proyectos, iniciativas y campañas donde se deconstruya y modifique el sistema de relaciones sociales prevaleciente y normalizado en los valores y conductas socializados y aprendidos a lo largo de la estructura social por la que transitamos todos y todas.

 

El plan busca modificar valores y prácticas discriminatorias en el terreno de las relaciones interpersonales, comunitarias, sociales e institucionales para transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Su elaboración contó con el apoyo técnico de la Sección Antidiscriminación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin duda se trata de un paso muy importante pero para que esfuerzos como estos se cristalicen en una mejor sociedad es necesario cuestionar, señalar, contestar y combatir la corrupción e impunidad de la clase política gobernante incluyendo su vínculo con las televisoras que les permite imponer de manera masiva puntos de vista favorables a acciones antisociales y destructivas como muchas de las involucradas en las reformas recientes, totalmente contrarias al empoderamiento de la ciudadanía y la participación ciudadana. En el contexto actual existe un choque entre los pasos que logra dar la sociedad hacia modos de vida incluyentes y sustentables, y las acciones de los poderes fácticos para parasitar a la mayoría de la población para el beneficio de unos cuantos.

Tú, ¿qué opinas?

 

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

 

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Apuntes sobre la teoría queer
La “teoría queer” aporta una de las perspectivas más críticas y, en parte, realistas acerca de las sexualidades de las personas, porque cuestiona las categorías, etiquetas e identidades que de estas se forman, y abre la posibilidad a convivencias orientadas por los encuentros persona a persona, con base en las semejanzas y no en exaltar […]
El día mundial de la salud sexual
Hace unos días se celebró el día mundial de la salud sexual, dedicado al bienestar de la sexualidad. Esta celebración es una importante oportunidad para evaluar qué tanto aporta nuestra sexualidad a elevar nuestra calidad de vida. El día mundial de la salud sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.276)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.463)
...

Con toda la barba (49.152)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.853)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.986)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez