A pesar de que nuestro país se ubica por arriba del promedio regional en víctimas de la delincuencia con violencia, los mexicanos expresan menor preocupación por este hecho que los habitantes de otros países con menor violencia.
México lidera a los países de América Latina y el Caribe en victimización por delitos con violencia, según reporta el Latinobarómetro 2013.
De acuerdo con el estudio, 17% de los encuestados en México reportó haber sido víctima de un asalto, una agresión o un delito en los últimos 12 meses, lo que ubica al país a la cabeza de la lista de 18 países que participan en el estudio, y cinco puntos por arriba del promedio regional, que es de 12%. En segundo lugar aparecen Ecuador y Perú, con 16% de víctimas de delito cada uno. Venezuela, Brasil y Bolivia aparecen con 15% (ver la Tabla 1).
Al preguntarse a las víctimas si el delito había sido con violencia, 31% de los mexicanos dijo que sí, por lo que nuestro país también encabeza la lista en este rubro, cuyo promedio regional es de 22%. A México le siguen Perú y Bolivia en delitos de este tipo, con 29 y 28%, respectivamente (ver la Tabla 2).
Entre los países con menor porcentaje de víctimas de delitos y con menor violencia aparecen Nicaragua, Panamá y El Salvador. En esos tres países, el porcentaje de victimización es apenas de un dígito (9, 8 y 7%, respectivamente), y en los tres casos se registran los menores porcentajes de victimización con violencia.
En ambas mediciones —victimización y violencia—, Venezuela aparece en la parte alta de la tabla, por arriba del promedio regional, mientras que Brasil aparece arriba en la de victimización, pero por debajo del promedio regional en cuanto a la violencia. En los dos casos, los porcentajes son menores del que se observa en México.
A pesar de que los mexicanos reportan los mayores índices de victimización delincuencial con violencia, la preocupación que expresan por ser víctimas es menor que en otros países, aun cuando no deja de ubicarse por arriba del promedio regional.
Según la encuesta, 49% de los mexicanos dijo preocuparse “todo o casi todo eltiempo” de llegar a ser víctima de un delito con violencia. En este caso, el promedio regional es de 44%, pero los porcentajes de preocupación ante la delincuencia son más altos en Brasil (61%), Paraguay (60%) y República Dominicana (58%); México muestra el mismo porcentaje que Ecuador (49%) (ver la Tabla 3).
Según la encuesta, México tiene el segundo porcentaje más alto de entrevistados en la región que creen que el Estado es incapaz de resolver los problemas de delincuencia en el país, con 27%. Lo supera Honduras, con 39%. El porcentaje en México se ubica 10 puntos por arriba del promedio regional de 17% de latinoamericanos que creen en la incapacidad del Estado para tratar con los problemas de delincuencia. En Brasil, Nicaragua y Paraguay, las dudas acerca de la capacidad del Estado las manifiesta solamente un porcentaje de encuestados de un dígito (7, 7 y 4%, respectivamente).
El estudio Latinobarómetro se realiza desde 1995 y es hoy un referente de opinión pública y encuestas en los países de América Latina.
*El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal en la realización de este texto.
_______
ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Encuesta Mundial de Valores. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.