Saturday, 16 November 2024
Artículos relacionados
be-Bliogr@fí@. Ins­truc­cio­nes pa­ra leer un L.I­.B.R.O. de Ju­lio Cor­tá­zar
Cultura | Espacios Y Caracteres | Flavio González Mello | 01.02.2011 | 0 Comentarios

! Ad­ver­ten­cia: an­tes de ini­ciar la lec­tu­ra de es­te L.I­.B.R.O., por fa­vor lea cui­da­do­sa­men­te la guía rá­pi­da de ins­ta­la­ción. Se­rios da­ños a su L.I­.B.R.O. e in­clu­so a su sa­lud pue­den de­ri­var de no ha­cer­lo.

! Ad­ver­ten­cia: el pa­pel so­bre el que es­tá es­cri­to es­te L.I­.B.R.O. pue­de pro­vo­car la as­fi­xia si es in­tro­du­ci­do en can­ti­da­des ex­ce­si­vas por la na­riz y/o la trá­quea. Evi­te el con­tac­to con ni­ños, an­cia­nos y cual­quier otra po­bla­ción vul­ne­ra­ble que pu­die­ra
su­frir da­ños irre­pa­ra­bles.

Guía rá­pi­da de ins­ta­la­ción:

¡Fe­li­ci­da­des! Us­ted aca­ba de ad­qui­rir un dis­po­si­ti­vo ana­ló­gi­co de lec­tu­ra o L.I­.B.R.O. (Li­brary In­te­rac­ti­ve Ba­sic Rea­ding Ob­ject). Pa­ra dis­fru­tar de las fa­ci­li­da­des que su nue­vo dis­po­si­ti­vo le ofre­ce, por fa­vor lea y si­ga las ins­truc­cio­nes que se es­pe­ci­fi­can a con­ti­nua­ción:
1.    Es­co­ja una su­per­fi­cie lim­pia y có­mo­da, su­fi­cien­te­men­te ilu­mi­na­da.
2.    Sa­que el L.I­.B.R.O. de su em­pa­que.
3.    Sién­te­se so­bre la su­per­fi­cie ele­gi­da, de mo­do que su es­pal­da for­me un án­gu­lo de 90º res­pec­to a sus mus­los, y que és­tos for­men un án­gu­lo de 180º res­pec­to a la es­pal­da (FIG. 1).
4.    Abra cui­da­do­sa­men­te el L.I­.B.R.O., tra­tan­do de que la pri­me­ra pá­gi­na que­de vi­si­ble.

! Ad­ver­ten­cia: cier­tos L.I­.B.R.O. pue­den es­tar fa­bri­ca­dos to­tal o par­cial­men­te con pa­pel que pro­vo­que reac­cio­nes alér­gi­cas en cier­tos usua­rios, las cua­les pue­den ir des­de un le­ve es­co­zor has­ta es­tor­nu­dos, ma­reo, náu­sea, vó­mi­to, pér­di­da del co­no­ci­mien­to e in­clu­so la muer­te. Si us­ted sa­be o sos­pe­cha que su­fre al­gu­na cla­se de aler­gia ha­cia cual­quier ma­te­rial ve­ge­tal NO pon­ga en fun­cio­na­mien­to es­te L.I­.B.R.O., aban­do­ne in­me­dia­ta­men­te la ha­bi­ta­ción don­de és­te se en­cuen­tre y lla­me al 911 o a su mé­di­co fa­mi­liar pa­ra que le in­di­que qué de­be ha­cer.

En ca­so de que la pri­me­ra pá­gi­na no con­ten­ga in­for­ma­ción, pa­se cui­da­do­sa­men­te la ho­ja, hu­me­de­cien­do li­ge­ra­men­te la ye­ma del ín­di­ce de­re­cho y aca­ri­cian­do sua­ve­men­te con ella la es­qui­na su­pe­rior de­re­cha de la pá­gi­na, has­ta que és­ta se des­pla­ce com­ple­ta­men­te ha­cia la iz­quier­da (FIGS. 2 y 3). Re­pi­ta es­ta ope­ra­ción cuan­tas ve­ces sean ne­ce­sa­rias has­ta que apa­rez­ca al­gu­na pá­gi­na con ca­rac­te­res im­pre­sos.

En ca­so de que su L.I­.B.R.O. no pue­da ser abier­to, com­prue­be an­te to­do que real­men­te ha­ya com­pra­do un L.I­.B.R.O.; mu­chos de los pro­ble­mas pa­ra ho­jear un L.I­.B.R.O. de­ri­van de con­fun­dir­lo con al­gún otro ob­je­to rec­tan­gu­lar, co­mo un la­dri­llo, una pi­la de dis­cos com­pac­tos, un bo­te de ba­su­ra pe­que­ño, et­cé­te­ra.

5.    Co­lo­que la pá­gi­na bo­ca­ba­jo en la ca­ma del es­cá­ner con­ver­ti­dor de tex­to a voz (só­lo sur­ti­do con al­gu­nos mo­de­los de L.I­.B.R.O.). Si en su L.I­.B.R.O. no vie­ne in­clui­do un es­cá­ner de es­te ti­po, pro­ce­da a des­ci­frar uno por uno los ca­rac­te­res al­fa­bé­ti­cos (los ca­rac­te­res pue­den va­riar de­pen­dien­do del idio­ma ele­gi­do), le­yén­do­los se­cuen­cial­men­te en voz al­ta has­ta iden­ti­fi­car ca­da pa­la­bra.

6.    Re­pi­ta la ope­ra­ción con ca­da pa­la­bra, ca­da fra­se y ca­da pá­gi­na, has­ta que apa­rez­ca la le­yen­da: “Es­te L.I­.B.R.O. se ter­mi­nó de im­pri­mir el día…” (et­cé­te­ra).

7.    Una vez con­clui­da la lec­tu­ra del L.I­.B.R.O., cié­rre­lo nue­va­men­te y co­ló­que­lo so­bre un es­tan­te es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra el al­ma­ce­na­je de dis­po­si­ti­vos de lec­tu­ra ana­ló­gi­ca o L.I­.B.R.O. (no su­mi­nis­tra­do).

8.    En ca­so de no com­pren­der una par­te o la to­ta­li­dad del L.I.B.R.O., le re­co­men­da­mos con­sul­tar la “Guía de So­lu­ción de Pro­ble­mas” in­clui­da al fi­nal del Ma­nual del Usua­rio su­mis­tra­do con su L.I­.B.R.O. Si los pro­ble­mas per­sis­ten, le re­co­men­da­mos que re­gre­se el dis­po­si­ti­vo ana­ló­gi­co de lec­tu­ra a su em­pa­que ori­gi­nal, lo lle­ve a su pun­to de ven­ta y pi­da ase­so­ría al per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

! Ad­ver­ten­cia: an­tes de ini­ciar la lec­tu­ra del L.I­.B.R.O., por fa­vor re­vi­se cui­da­do­sa­men­te el Ma­nual del Usua­rio. Se­rios da­ños a su L.I­.B.R.O. e in­clu­so a su sa­lud pue­den de­ri­var de no ha­cer­lo.

! Ad­ver­ten­cia: an­tes de ini­ciar la lec­tu­ra del Ma­nual del Usua­rio, por fa­vor lea cui­da­do­sa­men­te el Ins­truc­ti­vo pa­ra Leer el Ma­nual del Usua­rio. Se­rios da­ños al Ma­nual e in­clu­so a la sa­lud del Usua­rio pue­den de­ri­var de no ha­cer­lo.


[Sic] Ham­let tra­du­ci­do por el booooos­ca­dor

Ac­to III. Es­ce­na 1
Una ha­bi­ta­ción en el cas­ti­llo.
In­tro­duz­ca el rey Clau­dio, la rei­na Ger­tru­dis, Po­lo­nio, Ofe­lia, Ro­sen­crantz y Guil­dens­tern.

El rey Clau­dio: Y pue­de us­ted, por no de­ri­va de la cir­cuns­tan­cia,
Ob­te­ner de él por qué se po­ne en es­ta con­fu­sión,
Re­jas tan du­ra­men­te en to­dos sus días de tran­qui­li­dad
Con la lo­cu­ra tur­bu­len­to y pe­li­gro­so?

Ro­sen­crantz: Él con­fie­sa que se sien­te dis­traí­do;
Pe­ro de lo que cau­sa que él de nin­gu­na ma­ne­ra ha­blar.

Guil­dens­tern: Tam­po­co le ve­mos con in­te­rés que se to­có la trom­pe­ta,
Pe­ro, con una lo­cu­ra as­tu­to, se man­tie­ne dis­tan­te,
Cuan­do se lo lle­va­ría a al­gu­na con­fe­sión
De su ver­da­de­ro es­ta­do.
La rei­na Ger­tru­dis: ¿Re­ci­bió us­ted bien?

Ro­sen­crantz: La ma­yo­ría co­mo un ca­ba­lle­ro.

Guil­dens­tern: Pe­ro con mu­cho de for­zar a su dis­po­si­ción.

Ro­sen­crantz: Ta­ca­ño de la pre­gun­ta, pe­ro, de nues­tras de­man­das,
Más li­bre en su res­pues­ta.

La rei­na Ger­tru­dis: ¿Te en­sa­yo él?
Pa­ra cual­quier pa­sa­tiem­po?

Ro­sen­crantz: Se­ño­ra, así se ca­yó, que al­gu­nos ju­ga­do­res,
Nos o’er-raught en el ca­mi­no: de es­tos se lo di­ji­mos;
Y no pa­re­cía en él una es­pe­cie de ale­gría
Pa­ra oír ha­blar de ello: se acer­ca el tri­bu­nal,
Y, co­mo creo, que ya han pe­di­do
Es­ta no­che a ju­gar de­lan­te de él.

Se­ñor Po­lo­nio: Es muy cier­to:
Y be­seech’d yo su­pli­co a Sus Ma­jes­ta­des
Pa­ra es­cu­char y ver el asun­to.

El rey Clau­dio: Con to­do mi co­ra­zón, y se os ha­ce mu­cho con­te­ni­do     de mí
Pa­ra es­cu­char lo que lo hi­cie­ron.
Bue­no se­ño­res, le dan una ven­ta­ja adi­cio­nal,
Y la uni­dad de su pro­pó­si­to a es­tas de­li­cias.

Ro­sen­crantz: De­be­mos, mi se­ñor.

Sa­len Ro­sen­crantz y Guil­dens­tern

El rey Clau­dio: Ger­tru­de dul­ce, nos de­jan de­ma­sia­do;
Por­que he­mos en­via­do cer­ca de Ham­let aquí,
Que él, co­mo “twe­re por ac­ci­den­te, pue­de aquí
Afren­ta Ofe­lia:
Su pa­dre y yo, es­pials le­gal,
Lo otor­ga­rá a no­so­tros mis­mos que, ya, in­vi­si­ble,
Es po­si­ble que de su en­cuen­tro fran­ca­men­te juez,
Y reu­nir por él, co­mo se com­por­ta­ba él,
Si no se­rá la aflic­ción de su amor o no
Que por lo tan­to su­fre por.
Cor­ti­na.  ~

Dejar un comentario



Ahora todos los caminos llevan a Francia
Literatura de la Primera Guerra Mundial
La literatura también se desplazó al frente. Estuvo en las trincheras, encarnada en autores ya formados que debieron desplegarse o en soldados que acabarían escribiendo a partir de esa experiencia. Y estuvo fuera del campo de batalla, pero impactada de tal forma por el conflicto, devorada con tal celo, que no tuvo más remedio que […]
Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
iPaz: il miglior fabbro de la poesía contemporánea*
“Estamos ante la imaginación poética más original desde Ezra Pound… y, esta vez, no se trata de un ser humano”. Con estas palabras nos recibe en su modesta oficina de la colonia Narvarte el doctor José Luis Montiel, creador, junto con Warren Carson, del software que desde hace cinco años ha revolucionado la manera de […]
Aniversaurios
Hace unos años, a propósito del centenario de Neruda, Jorge Edwards recordaba que, cuando la madre de Jorge Luis Borges murió a los noventa y nueve años, uno de los asistentes al velorio le dijo al escritor argentino: “¡Qué lástima!, si hubiera vivido un año más, habría llegado a los cien”. A lo que Borges […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.817)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.729)
...

Con toda la barba (47.699)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.435)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.526)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez