Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
Homenaje a los hacedores de imágenes
Cultura | Mirador | Ana Cruz | 11.02.2011 | 0 Comentarios

En es­ta ima­gen mi­ra­mos a un gru­po de fo­tó­gra­fos de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na. Esos hom­bres que en los años ague­rri­dos de 1910 lle­va­ron a ca­bo un ofi­cio muy par­ti­cu­lar, que fue el de re­gis­trar, con sus pe­sa­das cá­ma­ras, los su­ce­sos más im­por­tan­tes ocu­rri­dos en tiem­pos de la lu­cha ci­vil.

El in­ven­to de la fo­to­gra­fía se em­pe­zó a di­fun­dir por el mun­do en 1839, cuan­do el fran­cés Louis Da­gue­rre dio a co­no­cer pú­bli­ca­men­te su pro­ce­so pa­ra la ob­ten­ción de fo­to­gra­fías so­bre una su­per­fi­cie de pla­ta pu­li­da a la que nom­bró “da­gue­rro­ti­po”.

El in­ven­to muy pron­to ad­qui­rió po­pu­la­ri­dad, ya que era muy útil pa­ra ob­te­ner re­tra­tos. Los “re­tra­tos al da­gue­rro­ti­po”, co­mo se les lla­mó ini­cial­men­te, es­ta­ban de­di­ca­dos a re­gis­trar a la cla­se bur­gue­sa de la so­cie­dad fran­ce­sa, por ser mu­cho más ba­ra­tos que los pin­ta­dos. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca dio un gran im­pul­so a la no­ve­do­sa téc­ni­ca.

En Mé­xi­co, el pri­mer da­gue­rro­ti­po se rea­li­zó en el mis­mo año en que su inven­tor lo die­ra a co­no­cer en Eu­ro­pa. Así que ya pa­ra la dé­ca­da de los cua­ren­ta, los pri­me­ros fo­tó­gra­fos na­cio­na­les se de­di­ca­ron a re­tra­tar a los miem­bros de las fa­mi­lias aco­mo­da­das del país. A la lle­ga­da de Por­fi­rio Díaz a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 1880, és­te se con­vir­tió en uno de los prin­ci­pa­les per­so­na­jes de la fo­to­gra­fía de la épo­ca. Fue él quien im­pul­só el arri­bo de mo­der­nas cá­ma­ras de imá­ge­nes fi­jas en tie­rras me­xi­ca­nas, y pos­te­rior­men­te, en 1896, quien alen­tó a los her­ma­nos Lu­miè­re pa­ra que tra­je­ran “su nue­vo apa­ra­to”, que re­gis­tra­ba las imá­ge­nes en mo­vi­mien­to.

Fotografos_opt

Grupo de fotógrafos de la Revolución Mexicana, imagen de Manuel Ramos,

Ciudad de México, c. 1910.

Des­de el na­ci­mien­to de las pri­me­ras cá­ma­ras, los fo­tó­gra­fos se con­vir­tie­ron en per­so­na­jes le­gen­da­rios. No só­lo eran fuer­tes y há­bi­les pa­ra car­gar sus equi­pos, si­no que po­seían co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y sen­ti­do es­té­ti­co.

De acuerdo con la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da y pu­bli­ca­da por Mi­guel Án­gel Be­ru­men Cam­pos en su li­bro Fo­to­gra­fía y Re­vo­lu­ción, la fo­to en cues­tión co­rres­pon­de a la au­to­ría de Ma­nuel Ra­mos, quien se en­cuen­tra en el gru­po de fo­tó­gra­fos re­tra­ta­dos.

Aun sin co­no­cer­los, los pro­ta­go­nis­tas de es­ta fo­to­gra­fía me re­sul­tan hom­bres de un enor­me atrac­ti­vo. No só­lo por su ga­la­nu­ra y ele­gan­cia —que pue­de apre­ciar­se en sus ges­tos, ro­pa y ac­ti­tud—, si­no también por­que se­gu­ra­men­te fue­ron aman­tes de la aven­tu­ra. Es­ta fo­to es an­te­rior a 1910, se­gún con­sig­na la in­ves­ti­ga­ción de Be­ru­men, pe­ro en los días pos­te­rio­res al 20 de no­viem­bre de ese mis­mo año, ca­da uno de ellos, cá­ma­ra en ma­no, de­bió sa­lir a do­cu­men­tar los di­fe­ren­tes ros­tros de la vi­da y la muer­te, du­ran­te uno de los epi­so­dios más san­grien­tos de nues­tra his­to­ria.

Al re­gis­trar las imá­ge­nes de la Re­vo­lu­ción, es­tos va­lien­tes inau­gu­ra­ron el fo­to­pe­rio­dis­mo de gue­rra na­cio­nal, que mos­tra­ba los ho­rro­res de la con­di­ción hu­ma­na. Sus len­tes de­ja­ron de re­fle­jar las son­ri­sas fa­mi­lia­res de los ri­cos sa­lo­nes pa­ra sal­tar a los cam­pos de ba­ta­lla y fi­jar las ca­ras más per­ver­sas de la lu­cha en­tre her­ma­nos.
De­bi­do a su sen­si­bi­li­dad y co­ra­je, un buen nú­me­ro de acon­te­ci­mien­tos fue­ron do­cu­men­ta­dos y de­nun­cia­dos en su mo­men­to. Gra­cias a su mi­ra­da in­qui­si­ti­va y cu­rio­sa, los he­chos ocu­rri­dos en tiem­pos de agi­ta­ción po­lí­ti­ca pue­den es­tu­diar­se hoy en día con se­re­ni­dad mi­nu­cio­sa.

Po­cos even­tos de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad han si­do tan aten­di­dos por la fo­to­gra­fía y el ci­ne co­mo la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na. La lis­ta de fo­tó­gra­fos de ese pe­rio­do al­can­za los tres ce­ros.

Al ver en es­ta ima­gen los ros­tros jo­via­les y fres­cos de los fo­tó­gra­fos —con ex­pre­sión in­ge­nua, di­ría yo—, re­sul­ta di­fí­cil ima­gi­nar que su ma­no fir­me dis­pa­ró la cá­ma­ra con frial­dad an­te cuer­pos mu­ti­la­dos y ca­dá­ve­res cal­ci­na­dos. Los más jó­ve­nes, ca­si ni­ños, sen­ta­dos en las es­ca­li­na­tas, son los asis­ten­tes de cá­ma­ra que muy pron­to de­bie­ron apren­der que se tra­ta­ba de un ofi­cio pa­ra el cual se ne­ce­si­ta­ba tem­pe­ra­men­to y ga­rra, más que ta­len­to ar­tís­ti­co.

Siem­pre he te­ni­do pro­fun­do res­pe­to por el ofi­cio del fo­tó­gra­fo. Me pa­re­ce que es un cam­po de tra­ba­jo que en­cie­rra mu­chos re­tos y se­cre­tos. Al co­no­ci­mien­to téc­ni­co de­ben su­mar­se in­tui­ción, de­ci­sión, pre­ci­sión, buen gus­to, vi­sión cer­te­ra y sen­ti­do hu­ma­no.

Tris­te es de­cir­lo, pe­ro el de­sa­rro­llo de la fo­to­gra­fía pe­rio­dís­ti­ca se ha da­do es­pe­cial­men­te en los con­flic­tos po­lí­ti­cos de los di­fe­ren­tes paí­ses o en las con­fron­ta­cio­nes bé­li­cas. El pa­pel de los fo­to­pe­rio­dis­tas ha si­do vi­tal pa­ra re­gis­trar la his­to­ria de las dis­tin­tas gue­rras en el mun­do. Ca­be men­cio­nar que la épo­ca do­ra­da del fo­to­pe­rio­dis­mo se re­gis­tra entre 1930 y 1950 en Eu­ro­pa, pre­ci­sa­men­te du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do la fo­to­gra­fía al­can­za un im­pre­sio­nan­te de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

En nues­tro país, la pa­ra­do­ja es si­mi­lar. Con­for­me ocu­rría la des­truc­ción de la pa­tria, el fo­to­pe­rio­dis­mo iba ad­qui­rien­do es­pe­cia­li­za­ción y ofi­cio. Los ar­chi­vos fo­to­grá­fi­cos na­cio­na­les, pú­bli­cos y pri­va­dos, nos dan mues­tra de ello. Los pe­rió­di­cos, re­vis­tas y pu­bli­ca­cio­nes de la épo­ca, mar­can una for­ma de ha­cer pe­rio­dis­mo y son hoy en día un re­fe­ren­te in­va­lua­ble.

Cien años des­pués del inicio de la Re­vo­lu­ción, Mé­xi­co en­fren­ta una gue­rra in­ca­li­fi­ca­ble con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do. Las imá­ge­nes de las con­fron­ta­cio­nes con­tem­po­rá­neas son mil ve­ces más crue­les y es­ca­lo­frian­tes que las re­gis­tra­das por los fo­tó­gra­fos de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na. Las pá­gi­nas de los dia­rios ac­tua­les nos gol­pean con sus imá­ge­nes vio­len­tas. Val­dría la pe­na re­fle­xio­nar so­bre la éti­ca de las imá­ge­nes, de las fo­to­gra­fías y los hom­bres que las re­gis­tran, las pu­bli­can y las ma­ni­pu­lan. Es im­por­tan­te re­cor­dar que en tiem­pos de gue­rra se vuel­ve más ur­gen­te que los ha­ce­do­res de imá­ge­nes, los fo­tó­gra­fos, su­men al co­no­ci­mien­to téc­ni­co, in­tui­ción, de­ci­sión, pre­ci­sión, buen gus­to, vi­sión cer­te­ra, pe­ro so­bre to­do sen­ti­do hu­ma­no.

La me­mo­ria vi­sual de un pue­blo se con­ser­va gra­cias a sus imá­ge­nes. El ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo de la hu­ma­ni­dad en­cuen­tra sus prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes en el tes­ti­mo­nio de la rea­li­dad, con­se­gui­do a tra­vés de una len­te fo­to­grá­fi­ca. Sin lu­gar a du­das, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de los fo­tó­gra­fos de gue­rra es di­fí­cil e in­va­lua­ble.

Dejar un comentario



Antes de la película
Recientemente ha salido a la luz Antes de la película. Conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica, libro de mi autoría editado por la Dirección de Publicaciones de Conaculta, bajo la coordinación del Imcine. Publicar un libro siempre es motivo de satisfacción, especialmente cuando este es un homenaje a los autores con quienes mantengo una larga […]
Prólogo a El silencio de la Revolución y otros ensayos
Jorge Aguilar Mora es uno de los más asiduos y brillantes estudiosos de la literatura sobre la Revolución Mexicana de 1910. Sus ideas son a menudo iluminadoras e imprevistas, enriquecedoras y novedosas. EstePaís | cultura ofrece a sus lectores la advertencia inicial que Aguilar Mora escribió para reunir los cinco ensayos que conforman el volumen […]
Michelle Bachelet: Una nueva mirada para el mundo
Desde que se postuló a la presidencia de Chile, cargo que asumió el 11 de marzo de 2006, Michelle Bachelet me pareció una figura singular de la política latinoamericana. A través de los medios de comunicación seguí su candidatura y contundente triunfo frente a su principal adversario, el hoy Presidente Sebastián Piñera Echenique. Con amplia […]
Eufrosina Cruz: política, mujer e indígena
La primera vez que escuché a Eufrosina Cruz contar su historia, la piel se me puso chinita y la indignación me corrió por las venas. Me recordó a muchas mujeres que conocí por los relatos de mi abuela, y que cientos de años atrás habían dado la misma batalla. La voz de Eufrosina parecía el […]
La otra pantalla
He sido invitada por el suplemento cultural de Este País —mi casa, como suelen decirme Malena y Nacho, directora y editor de la misma— a colaborar en un proyecto novedoso y divertido, además de muy interesante. Se trata de realizar una lista que incluya 15 obras fundamentales de la televisión mexicana, desde mi muy personal […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.774)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.699)
...

Con toda la barba (47.645)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.415)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.510)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez