Saturday, 21 December 2024
Artículos relacionados
En los zapatos del otro
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 12.09.2013 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew
Es normal que defendamos nuestros intereses. Lo que deja de ser ordinario y hasta humano es ver únicamente por nosotros mismos sin ponernos en los zapatos de los otros a quienes nuestro interés podría afectar. ¿Existe la justicia? ¿En qué medida se justifica que el Estado pueda quitarnos recursos a través de impuestos para dárselos a alguien más? ¿En qué grado los impuestos son equitativos?

Hace unos días tuve la oportunidad de ser uno de los facilitadores de un taller de debate democrático impartido a jóvenes. Les pedimos que imaginaran ser integrantes de un Cabildo que debía otorgar cien becas para estudios universitarios a jóvenes con altas calificaciones. Para entregarlas, debían optar entre un esquema paritario y otro que contemplara una cuota de género. Así, mediante el primero se brindarían 50 becas a mujeres y 50 a hombres, mientras que a partir del segundo se brindarían 50 a mujeres y las restantes 50 de manera paritaria: 25 a mujeres y 25 a hombres: los hombres salían perdiendo.

Antes de la votación les informamos que, de acuerdo a las encuestas mundiales de género, las mujeres son las 2/3 partes de los más de 900 millones de personas pobres en el planeta y que además son dueñas de solamente el 10% del dinero que circula y del 1% de la tierra cultivada en el mundo. También les informamos que la pobreza femenina tiende a perpetuar el círculo de la miseria porque sus hijos, por probabilidad, seguirán siendo pobres y que una forma de erradicar el círculo vicioso es sacando de la pobreza a las mujeres. Una herramienta fundamental para lograrlo es mediante la educación. ¿Qué decisión tomarían los jóvenes? ¿Qué decisión tomarías tú como hombre o como mujer?

http://www.flickr.com/photos/amslerpix/

En esta época posmoderna en la que todo se ha vuelto relativo y del color del cristal con que se mira, vale la pena escuchar a quienes creen que es posible saber qué es la justicia en un caso concreto en virtud de un acuerdo social deliberativo y transparente, como Habermas, o a quienes están de acuerdo en que se le puede vislumbrar a través del velo de la ignorancia entretejido por el filósofo John Rawls: si en determinado momento se te dijera “no sabes si vas a ser rico o pobre, inteligente o mediocre, fuerte o débil, hombre, mujer o quimera; ni tampoco conoces tu nacionalidad, raza o etnia ¿qué reglas económicas y sociales diseñarías para tu nuevo mundo?” A partir de este velo de la ignorancia puede diseñarse una sociedad más justa porque nos permite desprendernos momentáneamente de nuestros intereses para ver por los de la sociedad que habitaremos.

Aunque algunos jóvenes votaron por el esquema paritario (el objetivo del taller era que reconocieran que nuestras decisiones son interesadas y, por lo demás, este esquema les parecía justo en razón de ser proporcional) muchos otros consideraron que para salir del actual problema de pobreza sistemática era necesario beneficiar temporalmente a las mujeres con más becas pues se trataba del bien de la sociedad a largo plazo. El velo de la ignorancia se les probó eficaz. ¿Pueden utilizarlo los gobernantes?

El proceso mediante el cual el Estado decide financiar y distribuir los recursos públicos permite inferir las prioridades de sus gobiernos. Comprender la actividad financiera del Estado implica una definición de lo que dicho Estado es, así como de sus funciones. ¿Qué puede decirse de la política tributaria a discutirse en el Congreso? Porque del análisis de la propuesta puede desprenderse el interés de quien la propone.

¿A quiénes beneficia? ¿A quienes otorga ventajas a largo plazo? Me parece que, en lo general, grava más a los que más tienen (si bien con el IVA a las colegiaturas y a las rentas no está del todo claro). Y por lo que hace a la modificación del régimen de consolidación fiscal, esta se encuentra dirigida contra los intereses de grandes corporaciones que jineteaban dinero durante años en vez de pagarlo al Estado.
El gobierno necesita de recursos para sacar de la pobreza a millones de mujeres y de mexicanos. Claro que para ello es necesario, como lo señalaba el Rector de la UNAM, contar con una verdadera política contra la pobreza y no de simples cruzadas contra el hambre (que no por ser simples dejan de ser útiles): se nos tiene que probar que estos recursos serán invertidos en políticas diseñadas científicamente y que el gobierno rendirá cuentas y transparentará su actuar. Ahora bien, por primera vez en nuestra historia un pacto entre los principales partidos políticos nos permite ser optimistas: las principales fuerzas nos han brindado resultados. Creo que vale la pena que todos aquellos que estamos colocados en posiciones ventajosas en lo social confiemos en que nuestros recursos pueden ser utilizados para salir de la pobreza sistemática que aqueja a nuestro país.

Dejar un comentario



Corrupción, pobreza y desigualdad: el lado oscuro de nuestra sociedad
Los economistas lo definen como “racionalidad limitada” (bounded rationality): miramos el mundo desde nuestra perspectiva y bajo las limitantes que ella ofrece. El mundo gira, por decirlo así, alrededor nuestro, y termina donde nuestro horizonte se dibuja. Sentado frente a la computadora, frente a esta computadora, México tiene conexión de banda ancha, sistemas operativos actualizados, […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
Fenomenología del alma asesina
Dice Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes de Los Templarios, que no le alcanzaba con su sueldo de maestro y que mejor se metió de narco. “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto pero, para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Entonces se […]
Capote y Philip Seymour Hoffman en su carrera hacia la muerte
Truman Capote jamás será el mismo tras la interpretación que de él hiciera Philip Seymour Hoffman, exposición genial de refinamiento y pasiones patológicas que harán difícil separar su personaje de aquél de la vida real: al menos en mi cabeza navegará siempre el recuerdo de los frasquitos de papilla Gerber mezclados con vodka a la […]
Pobreza y también desigualdad
Hay quienes opinan que dirigir la acción gubernamental contra la desigualdad y no contra la pobreza es enarbolar la bandera del populismo y que, en consecuencia, Obama en su discurso a la Unión personificó al populista principal del hemisferio Norte. Yo no creo que sea así. De hecho, no creo que sea así en lo […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.262)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.454)
...

Con toda la barba (49.122)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.843)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.978)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez