Sunday, 05 May 2024
Artículos relacionados
Fallida diplomacia internacional o cómo espiar al vecino
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 23.09.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Dilma está enojada con Obama. Peña Nieto también debería estarlo, aunque actualmente esté distraído por otros asuntos.

La causa del enfado es la difusión hace unas semanas de un programa, parte del programa hecho famoso por Edward Snowden de la Agencia Nacional de Seguridad, de sigilosamente escuchar las comunicaciones de los presidentes latinoamericanos. Ahora, Dilma ha cancelado una visita de estado a Washington, y Peña Nieto (que curiosamente no se ve tan enfadado) ha solicitado una explicación.

Comparada con otras crisis diplomáticas, esta no es muy grave; me imagino que en unos meses será casi olvidada. Pero representa uno de los defectos principales del gobierno estadounidense, y he ahí una lección para los que manejan la política extranjera del país.

Nuestro mundo actual es un lugar inseguro, en que un poco de peligro es inevitable. Este hecho puede ser tan banal como indiscutible, pero ni el pueblo ni el gobierno estadounidense lo han aceptado. Protegido por dos océanos, sin una guerra importante dentro de sus fronteras por un siglo y medio, más acostumbrados a invadir que ser invadido—el país no tiene experiencia con la vulnerabilidad territorial.

Paradójicamente, esto no genera complacencia; la lección que toma el gobierno es que cualquier fuente potencial de una amenaza en su contra se tiene que eliminar cuanto antes. Esta mentalidad dio lugar a la doctrina de guerra preventiva de Bush, lo que se usó para justificar la invasión catastrófica de Irak. Es por eso que la política extranjera del país es, desde hace mucho tiempo, tan enfocado en temas de seguridad. Gracias a lo mismo, los enemigos, tantos los reales como los inventados, crecen en la imaginación gabacha.

De ahí, hay poca distancia a la aplicación de un programa de espionaje contra los líderes de dos gobiernos amigables.

El fenómeno mencionado se volvió más marcado después del 11 de septiembre del 2001, una de las pocas veces que EU sí ha sufrido un ataque en suelo propio. Paralelamente, los avances tecnológicos –las grabaciones de llamadas y el hackeo de email, claro, y sobre todo el auge de los aviones no tripulados, los famosos drones— han facilitado la intromisión del gobierno estadounidense a lugares muy lejanos. Lo que antes implicaba mucho costo y peligro ahora se hace sin un riesgo inmediato. Los dos partidos políticos han aprovechado de las oportunidades presentadas por este suceso de la misma forma: tanto Bush como Obama han fortalecido la capacidad y la voluntad del gobierno estadounidense de utilizar los recursos de las agencias de seguridad para monitorear y actuar en países extranjeros. La entrega de cada vez más libertad al presidente en la conducta de relaciones exteriores –bautizado como “la presidencia imperial” por Arthur Schlesinger– acelera este proceso de híper-preocupación, sin que nadie cuestione la sabiduría del ejecutivo en este tema.

Es una lástima, pues finalmente la habilidad de hacer algo no implica el derecho o el deber de hacerlo. Lo que ignora esta mentalidad de desconfianza eterna es que hay una tensión entre dos metas principales de las políticas de seguridad nacional: la eliminación de amenazas de seguridad hoy y la fomentación en entorno propicio para la seguridad. Dicho de otra manera, ser demasiado agresivo en la liquidación de amenazas puede provocar más peligros en el futuro, de tal forma que el costo a largo plazo no vale el beneficio inmediato. Esto ha sido una crítica fundamental de la llamada Guerra contra el Terrorismo de Bush y, de menor medida, de Obama.

Es decir, seguramente la NSA aprendió unas cuantas cosas interesantes y hasta útiles mientras intervenía en las comunicaciones de Dilma y Peña Nieto, pero ¿valió la pena? ¿Es mejor tener unos cuantos chismes presidenciales que relaciones sólidas con los dos países más grandes de América Latina?

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
La educación superior en los albores de un nuevo ciclo escolar
Es común que la idea de educación superior, al menos en ciertos círculos, se equipare a la de universidad. El sistema de instituciones, programas e individuos que integran este nivel de formación es, sin embargo, mucho más complejo y rico y constituye, a escala nacional, una auténtica apuesta de futuro para nuestros jóvenes. A continuación, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.211)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (60.066)
...

Con toda la barba (38.997)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.494)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.392)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez