Friday, 26 April 2024
Artículos relacionados
Erotismo machista
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 11.08.2014 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

Machismo, misoginia, homofobia y erotismo

Nuestros sistemas de valores pueden moldear las conductas cotidianas a tal grado que cuando no se dispone de tiempo y energía para deconstruirlos se transforman en guiones vitales que alcanzan a imponer un control incluso en los ámbitos más íntimos de los individuos, como lo es su erotismo.

 

Erotismo y estereotipos

Los sistemas de valores de tipo patriarcal, es decir, en los que está implicada una sujeción de las personas a un dueño, tutor, director, gobernador, etcétera, hombre y violento (y entre mayor sea la “identificación” de las personas con lo que en cada contexto se entiende como femenino, mayor la sujeción) permea las perspectivas de muchas personas sobre el erotismo y, en consecuencia, sus prácticas.

En muchísimas de las películas de la autonombrada Época de Oro del cine mexicano (entre los años 30 y 50 del siglo XX) se puede ver un patrón ampliamente repetido en sus ficciones, el encuentro entre un hombre y una mujer “rebelde”. La protagonista es la encarnación del patrón esquizofrénico de la relación de poder patriarcal, mezcla de deseo sexual —libertad y pudor—, contención (puta o santa según la conveniencia de quienes generan la narrativa). Al final es domada (acepta su condición de subordinación) por medio del placer sexual y luego del amor, y reconoce que en el fondo deseaba un hombre que la protegiera y la dirigiera y, en ese contexto, la mantuviera. Luego, quizás algún charro cante “porque soy tu dueño”.

¿Será que seguimos pensado que los vínculos eróticos se tratan de ver quién manda?

 

El que penetra manda

Las prácticas homoeróticas masculinas fueron las más exaltadas en la Grecia de Sócrates y Platón. Los mayores buscaban a los imberbes (jovencitos que todavía no tenían bello en el rostro y solo a quienes se permitía ser penetrados) para seducirlos y poderlos penetrar. Los moralistas señalaban a aquellos que se rasuraban con el fin de seguir disfrutando del gozo de los más jóvenes (más allá de su periodo de instrucción) y por conceder a una relación de “subordinación” en el erotismo como se entendía que era propio de las mujeres.

Ya en el siglo XX el doctor Freud lanzaría su insostenible teoría de la envidia del pene. Según la cual el desarrollo psicosexual de las niñas pasaría inevitablemente porque se descubrieran sin pene y desearan tener uno, junto con el poder que este representa.

La idea de que existe un estatus superior del que penetra es una herencia de la cultura patriarcal y sigue presente en el imaginario colectivo. Entre hombres que tienen sexo con otros hombres existe discriminación hacia los que son penetrados, y es común escuchar decir a quienes se sienten más cercanos a la masculinidad, “yo no soy puto, yo me lo cogí, puto es él, que le gusta que se la metan”.

 

Gozo e igualdad

La idea de que en el coito el mal llamado “activo” obtiene placer a costa del otro/a que “se deja” ha sido utilizada como un “argumento” más para justificar relaciones de poder que exceden lo coital y lo sexual. Esta idea facilita que guiones vitales de desigualdad se materialicen incluso en el ámbito del erotismo. Sin embargo, se trata de una ilusión que entraña dos errores conceptuales básicos. Por un lado, la idea de que erotismo es identidad. Desde la perspectiva de la sexología, el erotismo es el conjunto de experiencias que producen deseo, excitación, placer sexual y/u orgasmo. Estas inician, transcurren y terminan. No tienen el poder de generarle una identidad a nadie. No son sinónimo de la vida o la naturaleza de las personas sino solo una parte de su existencia. Por otra parte, el falocentrismo implícito en dicha idea tampoco se sostiene desde el punto de vista anatómico. El ano es una zona rica en terminaciones nerviosas y el clítoris tiene más de 8 mil; el pene, tan solo la mitad, unas 4 mil.

Uno de los personajes de la mitología Griega, Tiresias fue transformado de hombre en mujer, y de vuelta en hombre. Por tener ambas perspectivas fue llamado como árbitro en una disputa cargada de pudor entre Zeus y su esposa Hera acerca de quién obtiene mayor placer sexual en el coito: hombres o mujeres. Si el placer está conformado de diez partes, nueve son para las mujeres, dijo Tiresias. Hera enfureció con la respuesta y le arrebató la vista, le compensó con el don de la adivinación.

El psicoanálisis definió la neurosis como la relación, y más concretamente el conflicto, de los individuos con aquello que no está o no existe. No hay posibilidad de establecer un estatus porque carecemos de la perspectiva tiresiana, pero fundamentalmente porque ello es ajeno al sentido del placer desde una postura hedonista. Buscar un estatus en el erotismo que justifique una relación de poder es la inútil pelea con aquello que no es, mientras la dicha retoza en otra parte.

 

Hedonismo y antiautoritarismo

El hedonismo es la perspectiva ética y filosófica que asume el placer como un elemento necesario y positivo del desarrollo de los individuos y las sociedades. Este ha sido desprestigiado a lo largo de la historia por aquellos interesados en vivir a costa de otras personas, pues el mejor escenario para ello es que se generalice la idea de que el conflicto y la violencia son naturales y necesarios.

El hedonismo implica una cultura de la paz y la colaboración (en la que no vive la humanidad), todo lo opuesto a relaciones de poder condicionadas por la matriz comportamental de mandar u obedecer, base del autoritarismo. Los derechos humanos y el hedonismo comparten valores asociados sin los cuales es imposible su realización como son la inclusión, la equidad, la cooperación, la fraternidad, la paz y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de todas las personas. Las relaciones eróticas que implican relaciones de subordinación no son hedonistas, en ellas el placer es una satisfacción inmediata, casi exclusivamente coital y generalmente a favor de quien se asume al mando, y no un cúmulo de experiencias diversas, lúdicas, cotidianas e inclusivas que coronan una postura de alegría ante la vida.

Muchos de los bloqueos en la vida erótica de las personas tienen algún grado de relación con la inhabilidad para soltar una postura de control por distintos motivos y permitirse jugar. El juego le permite al ser humano re-crearse y re-presentarse, descubrir que su identidad es dinámica y elegible y establecer relaciones creativas no marcadas por el “deber ser” o el “a ver quién manda”.

Tú, ¿qué otras situaciones crees que afectan la vivencia de un erotismo pleno e igualitario?

 

_____________________

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

 

 

No hay respuestas para “Erotismo machista
  1. Hugo Almeida dice:

    Totalmente de acuerdo experimentar diferentes posturas eróticas de mi vida me a ayudado a sacar más de mi y dejar atrás ciertas posturas que me mantenían controlado sin embrago es un juego continuo que se debe desarrollar.

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Apuntes sobre la teoría queer
La “teoría queer” aporta una de las perspectivas más críticas y, en parte, realistas acerca de las sexualidades de las personas, porque cuestiona las categorías, etiquetas e identidades que de estas se forman, y abre la posibilidad a convivencias orientadas por los encuentros persona a persona, con base en las semejanzas y no en exaltar […]
El día mundial de la salud sexual
Hace unos días se celebró el día mundial de la salud sexual, dedicado al bienestar de la sexualidad. Esta celebración es una importante oportunidad para evaluar qué tanto aporta nuestra sexualidad a elevar nuestra calidad de vida. El día mundial de la salud sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.951)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.757)
...

Con toda la barba (38.488)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.296)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.146)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez