Martes, 19 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Paco de Lucía, La Porta, Chucho Valdés y Rivero & Monk
Cultura | Este País | Fonogramas Y Estribillos | Carlos Olivares Baró | 01.04.2014 | 0 Comentarios

I

A Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre, 1947 – Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero, 2014) de niño le llamaban “Paco, el de Lucía”, por su madre, la portuguesa Lucía Gomes: así conocimos al más grande de los virtuosos de la guitarra flamenca. Introductor del cajón afroperuano al formato del Sexteto Flamenco, explorador de otras estructuras melódicas y rítmicas (rock, jazz, afrocubano, bossa nova…), cómplice de Camarón de la Isla, creador de piezas emblemáticas (“Entre dos aguas”, “Guajiras de Lucía”, “Moraito siempre”, “Cositas buenas”, “La Barrosa”, “Callejón del muro”, “Monasterio de sal”, “Lagartijo”…). Litorales de la música de concierto, ancladeros de jazz, trazas del pop/rock. Estilo muy personal con derroche vigoroso y rítmico.

Paco de Lucía en vivo (Universal Music, 2010): dos cd con ocho composiciones que transitan por todo el cosmos de gitana zalamería que su guitarra increpaba con fervor entrañable. Bulería, taranta, sevillana, tientos, colombianas, alegrías, rondeña, rumba, minera, tanguillo, siguiriya…Voluntades acuciantes: flamenco mestizo que supo esparcir desde registros insospechados Ondulaciones armoniosas inolvidables.

Ha muerto el autor de “Río ancho”. Un Zorongo gitano y una mantilla de feria cabalgan en la tristeza. Que venga el alba en bulería de gozo y bríos de consumada maestría concertina: el mantón de una gitana de Cádiz se humedece con la risa de Camarón. Solo quiero caminar, sigue clamando la guitarra del Niño de Lucía.

II

John La Porta (1920-2004), clarinetista y sax alto que se destaca dentro de la “Escuela Cool Jazz” (Tristano, Baker, Desmond, Konitz, Mulligan…) de la posguerra (1945-1960). Amigo del virtuoso Buddy DeFranco (1923) y heredero de algunas trazas de Count Basie, Lester Young y Ellington. Su tonalidad relajada se hace patente en Theme And Variations (Fantasy Records, 2002): proporciones bachianas (“Jazz Fugue”, “Jazz Canon”, “Lucidity”, “Small Blue Opus”, “Little Fantasy”, “Nuage”…). En “Concertina For Clarinet” lo barroco arropa las síncopas, somos testigos de un milagro: La Porta confirma los vínculos entre el Cool Jazz y la música de cámara esbozados por Modern Jazz Quartet, Bill Frisell, Chick Corea, Ron Carter, Jonh Patitucci, Keith Jarrett, Anouar Brahem o Paquito D’Rivera, entre otros.


III

Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers / Border-Free (Comanche Music, 2013.) El fundador de Irakere, el pianista Chucho Valdés con The Afro-Cuban Messengers (Reinaldo Melián, trompeta; Dreiser Durruthy Bombalé, batas, voz; Roneyd Barreto, batería, voz; Ángel Gastón Joya, doble bajo, voz; Yaroldy Abreu, percusiones, voz). Siete temas del autor de “Misa negra”. Invitado: Branford Marsalis (sax tenor/soprano). Rítmica afrocubana (conga, danza, son) fusionada con halos flamencos, árabes, barrocos (Bach) y románticos (Rachmaninov). Valdés en cadenzas de técnica galopante y exposición de delicados contrastes armónicos. Ojo con los solos (bajo y trompeta). “La historia del jazz latino recibe nueva muestra magistral de Chucho Valdés y su equipo, los asombrosos Afro-Cuban Messengers”: Leo Brouwer. Border-Free sobrepasa las geografías musicales: sencillamente, una obra maestra del jazz.

IV

Monk And The Cuban Rumba (Big Band). Homage To Monk (Quartet). El pianista/compositor/arreglista cubano —radicado en Madrid, España— rinde tributo al pianista emblemático, pionero del bebop: Thelonious Monk (1917-1982). Big Band que ejecuta temas ineludibles rubricados por el “Gran sacerdote” del Minton’s Playhouse (“Evidence”, “Ruby My Dear”, “Nutty”, “Off Minor”, “Green Chimneys”), “Remember” (Rivero) y “Gandinga, Mondongo And Epistrofy Whit Sandunga” (fusión de armonías de Monk con proporciones melódicas-

rítmicas del pianista cubano Frank Emilio: sagaz arreglo de Rivero). Sonoridad de concordias Monktuneras en la mejor tradición del jazz afrocubano.

Homage To Monk: siete composiciones que transitan por lo folclórico (“Kila Kila”, Rivero), “Blue Monk” (Rivero/Monk), “Diego My Love” (Rivero) y la subjetiva “Suite Family: i, ii, iii, iv” (Rivero). Jerry González, en Rumba para Monk (2001), acentúa la presencia de los elementos de la rumba afrocubana. Danilo Pérez en PanaMonk (2010) ilustra el disonante/acompasado/percutivo (desfases asimétricos, breves pausas) estilo del autor de “Round About Midnight”.

A Rivero le interesa rehacer, reconfigurar, el cosmos monkiano en las plazas de la tradición afrocubana: se aprecian los influjos de Ernesto Lecuona y Antonio María Romeu en diálogo con el tumbao montunero de Lilí Martínez y Peruchín Justiz. Arreglos afines con el universo del controvertido jazzista de Carolina del Norte. El autor de “Chopin on my Mind” en el mejor momento de su carrera como instrumentista, compositor, arreglista y director.

________

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Dejar un comentario



Alicia Keys: VH1 Storytellers

Bobo Stenson: EuroJazz 2015
I La vocalista, compositora y actriz, Alicia Keys (New York, 1981), es la reina actual del R&B/Soul. Su sensualismo travieso y tentadora belleza mestiza despiertan devociones en los escenarios. Descubierta por el productor Clive Davis (el mismo que lanzó a la fama a Whitney Houston), su fonograma debut, Song in A Minor (2001) ganó cinco […]
Louise Phelan / Moments Of Light
Tiempo radiante: jazz. El instante se irradia cuando la melodía presagia la consumación. La música se empina sobre el tiempo, unta de conformes el paisaje, todo se inaugura. Salterio que se cobija en un arpegio. La nota bailotea sobre el lienzo de una trasposición de concordias sugeridas por la llovizna. La luz es momentánea y […]
Keith Jarrett & Charlie Haden, Last Dance
Delfeayo Marsalis, The Last Southern Gentleman
I Keith Jarrett (Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, 1945): “Un corazón con cuerpo de piano” (G. Arnaud / J. Chesnel, Los grandes creadores del jazz). Un neorromántico persuadido por el folclor norteamericano, señas pop, aires vanguardistas, “zancadas” (stride: Johnson / “Fats” Waller), espirituales negros, Ravel, Schumann, Tatum, Chopin, Powell, John Cage, apuntes free: “estilo Jarrett”. / […]
Estribillos hallados en un sombrero de Thelonious Monk
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Miguel Zenón & Lauren Coq (Cortazarjazzeando), Mariah Carey
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.605)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.742)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.854)
...

La distribución del ingreso en México (126.825)
...

Perfil demográfico de México (75.230)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores